EL SEÑOR CHINCHA, quién fue..?

 

EL SEÑOR CHINCHA, quién fue..?

 

Recientemente la provincia Chincha del departamento Ica (Perú) ubicada a 202 km, al sur de la capital de la república celebró sus 155 años de su creación.

El Centro Cultural Identidad Chinchana, el día de ayer 30 de octubre, puso en escena, en la Plaza de Armas de la ciudad, su proyecto turístico denominado CHINCHA RAYMI que significa “La Fiesta del Señor Chincha” siendo admirado y aplaudido por el público presente.

Los antecedentes y su historia se remontan a las culturas peruanas, especialmente de la costa, (Mochica, Chimú, Nasca y Paracas, de la época pre - inca. La cultura Chincha se encuentra tapada por las culturas vecinas que han sido estudiadas por Julio C. Tello y no se le ha dado la difusión necesaria e importancia que tuvo la cultura Chincha en estas dos fases de la historia del Perú. Hoy en día las investigaciones científicas y los datos más antiguos encontrados a través de las investigaciones de historiadores, muestran con detalles y preciadas informaciones de las características especiales de los Chinchas como otras culturas.

Para determinar qué es y como empieza la historia de la Cultura Chincha. La arqueología nos muestra dentro de un cuadro sinóptico los diferentes periodos de cronología del nacimiento de las culturas andinas y costeñas, dentro de este cuadro, encontramos a Chincha, como Cultura.

Inclusive se cree que la expansión del quechua en los andes provino de estos mercaderes, pues investigadores han comprobado que fue desde Ecuador que este idioma se dispersó por los andes por medio de los Incas.

 La dificultad de las fuentes, proviene a que la versión de los cronistas dependió en este caso de la de los incas, y es sabido que éstos reinterpretaron y tergiversaron gran parte de la historia antes del Tawantinsuyo. Es por ello que mientras algunos investigadores aseguran que en Chincha existió una organización centralizada, otros aseguran que había una serie de especialistas y que la principal actividad era el comercio.

La historiadora María Rostworowski es una de las principales defensoras de esta teoría. Ella asegura que existió un comercio a lo largo de la costa, basado en un mercadeo a modo de indios, es decir, sin moneda y basada en el trueque. Según la historiadora, en Chincha había por lo menos 600 mercaderes que realizaban viajes hasta el Cuzco y por todo el Collao (donde comerciaban lana y cobre), mientras que por el norte llegaban a Quito para comerciar esmeraldas y spondylus. Este mercadeo costeño se realizó mediante balsas construidas con totoras y troncos de árbol.

Los principales centros de esta cultura los encontramos en los sitios de las huacas La Centinela y Tambo de Mora (Chincha), que fueron centros administrativos ceremoniales, unidos con otros centros menores mediante una red de caminos que luego formaron parte de la red vial Inca o Qapaqñan. La evidencia allí encontrada confirma que los Chincha desarrollaron una economía múltiple que comprendía la agricultura, la pesca, el intercambio y la producción de artesanías (canastas, artefactos de madera). La cerámica Chincha tiene un estilo muy característico, por más que se noten influencias del Horizonte Medio. Las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cántaros con cuello y con asas en la parte alta, formas de botellas, barriles, tazas, platos con paredes verticales y figurinas. En cuanto a la metalurgia, tanto el oro como plata y una aleación de cobre con oro y plata fue extensamente utilizada, sobre todo para la elaboración de vasos retrato, que son una demostración de la avanzada técnica de los Chincha, pues utilizaban una sola lámina de metal y le daban la forma deseada sin soldaduras ni uniones metálicas.

Durante el Intermedio Tardío proliferaron pequeñas organizaciones curacales, llamadas señoríos por los investigadores, por  toda el área andina. Si bien durante esta misma época estos señoríos coexistieron con organizaciones más complejas como los Chimú, ninguna resaltaba en especial, a no ser por ciertos vestigios anecdóticos y particulares de la zona andina. Nada hacía presagiar que de entre estos curacazgos, uno del Cuzco se haría el más famoso de todos: el de los Inca.

Los Incas en el siglo XII eran un pequeño grupo tribal que ocupaba la Cuenca del Cuzco, evolucionando hacia señoríos a inicios del siglo XIV y formando un Estado, recién el siglo XV. Fue allí que grupos, como los Chanca, empezaron a constituir una amenaza. Al parecer se libró una batalla, con lo cual se refuerza una idea de un grupo preparado para la guerra, el cual después sería uno de los principales motivos de la expansión: administrativa, militar y cultural.

Este carácter bélico de los Incas puede encontrar su origen en la expansión Huari, en su intento por conquistar el valle del Cuzco; mantuvo a la etnia originaria de los Inca en una alerta constante. Esto los fortaleció y les permitió atacar a los Chanca. Pero no sólo esto recibieron de los Huari, pues también aprendieron de su tipo de organización, la cual después reprodujeron a gran escala en el Tahuantinsuyo. 

En 1450, los Incas muy interesados en el comercio de los Chincha, deciden conquistarlos, y sus primeros intentos fueron durante el gobierno del Inca Pachacutec, luego de varios años de guerra, los Chinchas llegan a un acuerdo a cambio de mantener parte del control de sus antiguas rutas comerciales, su libertad y adoración a su Dios el Jaguar. Dada la gran importancia de su ciudadela La Centinela, los incas se preocuparon por dotarla de nuevos y grandes edificios que expresen la soberanía de los nuevos pobladores, el palacio principal construido por los incas se sostiene sobre una plataforma similar a las construidas por los Chinchas, pero no más alta, que la pirámide de la Centinela, como muestra de respeto de los Incas hacia los Chinchas.

Este palacio Inca se organizó alrededor de una plaza donde se realizaban las celebraciones del calendario ceremonial y se reunían los gobernadores Incas con los curacas Chinchas. Las grandes remodelaciones que hicieron los Incas, se distinguen por ser de adobes, diferentes a los edificios de los Chinchas, construidos con tapias.

En 1532, Francisco Pizarro y su ejército asaltan la plaza de Cajamarca, muy cerca de donde acantonaba el Inca Atahualpa y su ejército. Durante la batalla que sucedió, los soldados españoles dan muerte al Curaca Chincha al confundirlo con Atahualpa, pues dicho curaca era el único llevado en andas y con gran pompa.

Al ser interrogado Atahualpa sobre los privilegios al Señor Chincha, éste responde que él era el “principal de toda la costa”, que era capaz de lanzar más de cien mil balsas al mar y en su honor le pusieron nombre a una de las cuatro regiones que formaban el Tahuantinsuyo, llamada “Chinchaysuyo”. 

Actualmente el Centro Cultural Identidad Chinchana, viene realizando el gran esfuerzo por llevar a escena el Proyecto Turístico Chincha Raymi, para perennizar la gran festividad en honor al curaca chinchano reconocido como el Señor Chincha, poderoso señor que tuvo una época gloriosa, hasta la anexión con el inca, fortaleciendo de esta manera al gran Chinchaysuyo. El Centro Cultural Identidad Chinchana, se sumerge en la historia para representar a los guerreros Chinchas en sus luchas, adoraciones, al pago a su Dios Chinchaycamac, sus viviendas, sus costumbres y su música que estaba ligado al viento (chiriwayra).

 

FUENTE:

Centro Cultural Identidad Chinchana

2007.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios