PORQUÈ LICITAR LOTES PETROLEROS en producción?
Para entender las funciones que les corresponden a las empresas del Estado del sector hidrocarburos, me permito ofrecerles los fines y objetivos de ellas para el mejor entender de la problemática acerca de la exploración y explotación de los diversos lotes de reservas de petróleo en el país.
PERUPETRO S.A. Es una empresa estatal, de derecho privado del sector energía y minas, que tiene por finalidad de representar al Estado en promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.
PETROPERU S.A. Es una empresa estatal, de derecho privado del sector energía y minas, dedicada a la refinación, transporte, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.
Ahora bien, estando por vencerse los contratos de concesión de los lotes petroleros I, II, V, VI, VII, X, XV y Z-28 (ubicados en la zona noroeste del país), entre el mes de diciembre 2021 hasta mayo 2028. Perú Petro, anuncia hacer una licitación anticipada de éstos lotes. Anuncio que ya entró a una situación del dimes y diretes de la opinión pública nacional.
Qué interés tiene éste gobierno, temporal y de transición, próximo a culminar su periodo, para convocar una licitación anticipada.? Personalmente, creo que no hay razón, motivo o circunstancia para ello. Una decisión así, requiere ciertos matices de interpretación, análisis y debates buscando el mayor y mejor interés del país en sus negociaciones con los privados nacionales y extranjeros.
El mayor y mejor interés del país, pasa por fortalecer y empoderar a Petroperú asegurándole sus fuentes de petróleo. Más aún cuando se prevee que en el mes de noviembre de éste año, se tiene previsto inaugurar el megaproyecto –PMRT- (Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara) cuya inversión supera los $ 5 millones de dólares.
Esos lotes que Perùpetro pretende licitar, deberían darse a Petroperú para asegurar y dar rentabilidad a la Refinería de Talara, evitando el lobbismo en ese sector.
En las actuales circunstancias de profunda inestabilidad e incertidumbre, más aún agravada por el abandono de política petrolera y sin una nueva ley de hidrocarburos. Se debe buscar mayores consensos que generen mayores espacios para la productividad como lo ocurrido en Ecuador y Colombia.
“Los lotes I, II, V, VI, VII, XV y Z-28, NO deben ser ofertados ni licitados a terceros, sino que deben pasar directamente a Petroperú, porque son lotes en producción que ayudarían grandemente hacer caja de esa empresa”.
Empero, si se licitan esos lotes PERÙ estaría pagando $ 60 dólares por barril; cuando deberíamos pagar solamente el costo de producción de $ 23 dólares por barril.
Por ello, esperamos que el próximo gobierno que se instale el 28 de julio 2021 venga con una política de hidrocarburos con contenido nacionalista.
SAI.


0 Comentarios