NUEVO ENFOQUE EMPRESARIAL PARA LOS NEGOCIOS





El reto de los mercados de la Cuenca del Asia Pacífico. Los títulos de los nuevos tratados sobre administración y negocios, resumen el historial de las condiciones cambiantes de los negocios ligadas a las transformaciones globales económicas y políticas.

Todos ellos analizan los cambios fundamentales en la situación económica del mundo, que varía en cierto modo la naturaleza de los negocios y la necesidad de tener un nuevo paradigma, fundamentalmente un nuevo enfoque y una nueva manera de pensar para interpretar y abordar las nuevas realidades.

Los negocios enfrentan una paradoja, tienen oportunidades nunca vistas para aprovechar los nuevos mercados y entre tanto, los mercados tradicionales cambian de manera sustancial, reduciéndose o haciéndose intensamente competitivos. Además, los reducidos márgenes de beneficios paralelos a las crecientes exigencias del cliente por productos y servicios de calidad, determinan presiones inexorables en muchas empresas.

Una realidad apremiante del, empresa que amplió decididamente nuevo enfoque global es la emergencia de una nueva era de la Competencia, la cual está en ascenso no sólo por parte de los adversarios tradicionales en los mercados tradicionales, o de aquellos que entran a un sector económico o industrial específico, sino también debido a la desintegración de las barreras de los mercados antes aislados y protegidos.

Las empresas, hoy en día, ya no limitan su crecimiento a las bases tradicionales de los clientes. Los banqueros ofrecen servicios de corretaje y seguros. Las compañías de tarjetas de crédito entraron al territorio antes reservados a los bancos. Las compañías de seguros mercadean servicios financieros. Las compañías de alta tecnología venden bienes de consumo a los clientes. Incluso los servicios de correo nacional están ampliamente comprometidos en el correo directo y la venta minorista.

De otra parte, algunas empresas que se expandieron a nuevos mercados han tenido que atrincherarse a medida que las presiones causadas por la recesión de comienzos de la década de los años noventa los obliga a “apretarse el cinturón”, por ejemplo American Express,  que se amplió decididamente en varios negocios financieros y similares, hace poco tuvo que reconcentrarse en su negocio principal de tarjetas de crédito.

Las barreras que separaron los sectores del mercadeo vertical y económico de las compañías que operaban en ellos, están cayendo rápidamente. La competencia puede surgir de manera inesperada en cualquier lugar.

Esto significa que las empresas ya no pueden confiarse demasiado con respecto a sus participaciones de mercado y a sus posiciones competitivas.

Para los negocios que enfrentan la reducción de sus márgenes de beneficios, la capacidad de reducir los costos unitarios de operación y los gastos generales en estos mercados altamente competitivos se ha convertido en un asunto clave.

Las ganancias menores con respecto a las eficiencias de unos cuantos puntos porcentuales, experimentadas durante más de dos décadas, ya no son suficientes para satisfacer las exigencias de restricción de costos de la década de los años noventa.

La apertura de los mercados mundiales ha hecho tambalear muchas corporaciones, generando virtualmente una masiva restructuración en cada sector de negocios.

Milton Friedman, premio Nobel por sus trabajos de economía liberal, dijo hace muchos años que sus teorías podían comprobarse con sólo observar al Japón, y años después, con mayor conocimiento de la realidad nipona, cambió  su modo de pensar con respecto a Japón, por la realidad de Hong Kong señalando que la colonia británica es la demostración de los logros del liberalismo.

Los norteamericanos de la llamada escuela progresista han resaltado la acción intervencionista y reguladora del Estado, posición que ha influido en economistas peruanos y latinoamericanos de tendencia similar que postulan que el Estado debe dirigir y controlar amplios sectores de la economía para ser eficaz, tal como sostienen que ocurrió y ocurre en el Asia.

Finalmente, los mercados y sus participantes en constante cambio, ya no existe la posibilidad de que las empresas establezcan una permanente ventaja competitiva. Ninguna empresa puede dormirse en sus laureles, cada una debe estar en constante innovación para competir en éste mundo globalizado.

SAI.

 

FUENTE:

CAMBIO DE PARADIGMAS EMPRESARIALES.

Autores:

Don Tapscott & Art Caston. Editorial Mc Graw Hill.

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