La provincia de Chincha está situada en el departamento Ica, a tan solo 200 kilómetros de distancia de Lima, Capital de la República. Su ubicación geográfica es privilegiada tanto por su cercanía a Lima, como la importancia estratégica de estar unida con los pueblos del sur y norte mediante la Carretera Panamericana Sur.
La provincia de Chincha, por sus potencialidades, es considerada como el futuro polo de desarrollo por su actividad industrial, agrícola, pesquera, textil, agroindustrial y de exportación, sin embargo, aún, tiene sus limitantes en cuanto a asistencia técnica y transferencia de tecnología en la organización gremial y empresarial, como en la comercialización de su producción e indudablemente el desempleo creciente. Chincha, por su ubicación estratégica y geopolítica frente a sus similares convergentes como, Lima, Cañete, Yauyos, Pisco, Ica, Palpa, Nasca, como Puquio, Huaytará y Castrovirreyna hacen posible un ordenamiento de ciudades como centros de gestión administrativa y productiva. Siendo el gran beneficiado de ésta situación, indudablemente, la provincia de Chincha y sus distritos. La provincia de Chincha posee un alto porcentaje de niños y jóvenes en edad escolar, tanto en la zona rural como en la urbana en donde la alimentación y las costumbres son tan arraigados que muchas veces expresa la necesidad de una alimentación en base a productos hidrobiológicos en todos los aspectos y niveles. Mas aún cuando a raíz del sismo ocurrido el 15 de Agosto del año 2007, la población chinchana ha sufrido cambios relativos en sus conductas y costumbres, como lo es su alimentación, vestimenta, abrigo, vivienda entre otras cosas. Ante esta grave situación, la promoción del consumo de pescado, mariscos y otras variedades de productos hidrológicos debe ser una atención de prioridad del Estado y al no serlo, los pequeños pescadores artesanales cumplen con esa tarea en beneficio de la gran población chinchana descrita anteriormente.
Pero hoy existe una gran preocupación en la población chinchana en vista que, se está dando en la zona, muestras de contaminación marítima que ha llevado a que los pescadores artesanales dirigirse al Ministerio de Energía y Minas como a OSINERGMIN solicitándoles información que si los trabajos que viene realizando la empresa Perú LNG en Pampa Melchorita ha reportado contaminación ambiental en el litoral, como han denunciado diversos noticiarios locales y porque además, aparecen en el litoral peces muertos de diferentes variedades, ha bajado también, la captura de mejillones de su hábitat natural, que son las playas, ha bajado considerablemente la captura de peces de diferentes especies que se lleva a cabo, dentro de la zona de pesca artesanal y cada vez tienen que viajar mar a dentro con dirección a Alta Mar. Se considera que la contaminación es debido talvez a un mal manejo en el momento de trasijar el combustible hacia las embarcaciones para su exportación, y posiblemente también los barcos al momento de ingresar al muelle vienen contaminados y contaminan el mar. Eso ocasiona mayores costos para los pescadores artesanales de Tambo de Mora, en sus embarcaciones en lo que respecta a combustible, horas hombre, y mayores riesgos, por que las embarcaciones son frágiles para altas mareas. Sabido es que, en alta mar los oleajes son de mayor intensidad y tempestades de vientos originados por los cambios climatológicos ocasionados por recalentamiento de la tierra y el medio ambiente.
SANTOS ALEJOS IPANAQUE Director Ejecutivo CIDECO


0 Comentarios