INICIATIVA REGIONAL (2º PARTE)

 

 

I)            OBJETO:

 

Declarar de Interés Regional y de Necesidad Pública.

La propuesta Macroregional, denominada:

“Región Centro Sur Meridional”

 

 

II)          JUSTIFICACIÓN:

 

El mundo del Siglo XXI genera entre países y culturas un mayor flujo de información, bienes, ideas y mercados. Los nuevos tratados de comercio e integración resultan de las condiciones cambiantes de los negocios ligados a las transformaciones globales de la economía y la política.

 

Todos estos cambios fundamentales en la situación económica y social del mundo, hacen necesario un nuevo enfoque y una nueva manera de pensar para interpretar y enfrentar nuevas realidades.

 

Las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas que se implementen en nuestro país, deben ser fruto de la toma de conciencia de los peruanos luego de una meditada acepción de un “concepto” de desarrollo el que tendrá que difundirse, analizar y asumir para un país como el nuestro, a fin de crear “conciencia” y permitir la “participación” ciudadana en la toma de decisiones.

 

En nuestro caso, los procesos de Descentralización y Regionalización iniciados después de nuestra independencia de 1821 siguen siendo la respuesta válida a nuestro desarrollo. Por ello, cuando los tratadistas hablan del Estado descentralista, no hacen más que recoger los grandes anhelos de millones de peruanos que esperan sostener un verdadero encuentro con la historia para conseguir una justa distribución de la riqueza.

 

La presente iniciativa regional, confronta la realidad nacional con las relaciones de comercio e integración internacional, con países potenciales  en el marco de la globalización mundial y la apertura de oportunidades de comercio con la Cuenca Asia – Pacífico (habitan el 52% de la población mundial y concentra el 56% del comercio mundial) donde los conceptos de rentabilidad y competitividad, incorporados a la educación y cultura, son agentes generadores de la riqueza de nuestros pueblos.

 

En agosto de 1992, en la ciudad de Brasilia, los presidentes Fernando Cardoso (Brasil) y Alberto Fujimori (Perú) firmaron el Convenio de Cooperación, Integración y Comercio Brasileño Peruano con el objetivo de convertirlo en el mecanismo de fortalecimiento del Mercado Común del Sur – MERCOSUR. Pero, sin mayores perspectivas ni ventajas para el Perú y particularmente para los pueblos de esta parte sur meridional de nuestro país.

 

Entonces es necesario elaborar una estrategia de desarrollo, como respuesta, que confronte al desafío del crecimiento brasileño, que por su mayor nivel per cápita haría peligrar o empeorar la escasa economía de nuestros pueblos.

 

La iniciativa macro regional: “Región Centro Sur Meridional” responde a las exigencias de atención gubernamental de dos grandes “Ejes Estratégicos” o llamados “Corredores socio económicos”.  El Eje “Centro Sur Meridional Peruano” que conforman las jurisdicciones de los pueblos del departamento Ica, que por su ubicación geopolítica y estratégica, tiene la privilegiada capacidad de convergencia con los pueblos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Madre de Dios, uniendo pisos ecológicos de forma transversal en la necesidad de crear una economía de resistencia frente al reto de la integración y crecimiento económico del gigante vecino meridional. Y, el Eje “Radial Múltiple Brasileño” que conforman los pueblos de los Estados de Acre, Rio Branco, Porto Velho, Mato Grosso, Rondonia y Amazonas. Este espacio geopolítico en paralelo al nuestro, debe implementarse una estrategia que promueva y priorice la ejecución de proyectos integrales en cuencas hidrológicas que garanticen el desarrollo socio económico de nuestros pueblos.

 

En el Perú, existe un desconocimiento del valor geopolítico de la ubicación de nuestro país en el continente sudamericano y las múltiples potencialidades que posee; por lo tanto, las decisiones gubernamentales que se han tomado, no han sido las más eficaces para la defensa y protección de nuestros intereses nacionales.

Se ha tenido una visión estrecha del mundo, carente de una proyección de futuro y del uso racional de nuestros recursos.

 

Nuestro país, ubicado geográficamente en la parte central y occidental de América del Sur, geopolíticamente se sitúa ventajosamente con relación al resto de países de Latinoamérica, que puede proyectarse con grandes posibilidades hacia las distintas cuencas existentes a nivel mundial.

 

El valor y el significado de nuestro país, lo proporciona esta visión geo estratégica que le da sentido y dirección a la acción proyectiva  que debe buscar construir una sociedad articulada al contexto internacional, buscando acrecentar los vínculos diplomáticos y económicos con las naciones del mundo, en aras de atender las múltiples necesidades de aquellos y satisfacer las nuestras.

 

Este es el  mandato imperativo del destino de nuestros pueblos, en ésta parte del país, cuya respuesta es la creación esperanzadora de la “Región Centro Sur Meridional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III)        BASE LEGAL:

 

-          Constitución Política del Perú. Capítulo XIV De la descentralización, las regiones y las municipalidades.

-         Ley 27680 Ley de la Descentralización.

-         Ley 28390 Ley de Reforma Constitucional.

-         Ley 27683 Ley de Elecciones Regionales.

-         Ley 27783 Ley de Bases de la Descentralización.

-         Ley 27795 Ley de Demarcación y Organización Territorial.

-         Ley 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

-         Ley 27902 Ley del Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Regionalización.

-         Ley 28013 Sobre los Consejos de Coordinación Regional.

-         Ley 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo.

-         Ley 28056 Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada.

-         Ley 28274 Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones.

-         Ley 28273 Ley del Sistema de Acreditación de Gobiernos Regionales.

-         Decreto Legislativo 1362 Ley Marco de Promoción de Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

-         Ley 27444 Ley General de Procedimientos de la Administración Pública.

-         Ley 26702 Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros.

-         Ley 29440 Ley de Sistema de Pagos y Liquidación de Valores (Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real).

 

 

 

IV)       BENEFICIARIOS:

 

Los beneficiarios directos de los logros del desarrollo socio económico integral y sostenido de la Macro Región, denominada “Región Centro Sur Meridional” serán los 5’120,987 habitantes de las 54 provincias, distritos, centros poblados y/o comunidades que pertenecen a 07 departamentos: Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Madre de Dios, que significan el 15% de la población total del país.

 

Los beneficiarios indirectos de estos logros, son los 28’037,390 habitantes (84.56%) del resto del país.

 

Este espacio geo económico de Costa, Sierra y Selva, ofrece las condiciones adecuadas para favorecer inversiones nacionales y extranjeras, que generarían empleo pleno directo, indirecto y colaterales para atender el mercado interno regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V)         FINALIDAD:

 

Desarrollar una visión estratégica de desarrollo regional integral y sostenido en la consecución de logros en el orden económico, social, cultural y tecnológico en los campos de una amplia variedad de yacimientos mineros. La pesca es una actividad productiva muy significativa e importante de exportación. El sector acuícola viene aprovechando las ventajas de disponibilidad de diversas especies, con un nivel de producción de recursos hidrobiológicos congelados como truchas, conchas de abanico, langostinos, tilapias y paiches de la selva.

 

La gran biodiversidad y su clima es una suerte de invernadero natural que permiten el desarrollo de diversos cultivos agrícolas autóctonos interesantes como el espárrago, café, cacao, banano, orgánico, kiwicha, tarwi, cañihua, cocona, guanábana, chirimoya, habas y maíces, papa, camote, aguaje, camu camu, entre otros productos.

 

Buena parte de su territorio está cubierto por bosques, con productos forestales como madera de balsa, goma balata, caucho y una variedad de plantas medicinales.

Las reservas turísticas de la región de connotación mundial serán potenciadas y darles valor agregado para obtener mayor rentabilidad.

 

Todo este desarrollo productivo beneficiará a la región en general para atender las necesidades del mercado interno y las demandas de atención para la exportación.

 

 

 

 

VI)       ANÁLISIS COSTO BENEFICIO:

 

Siendo ésta una propuesta de Acuerdo de parte del Consejo Regional del GORE Ica para: “Declarar el Interés Regional y Necesidad Pública la propuesta de creación de la: Región Centro Sur Meridional” que constituye el clamor Macroregional de los pueblos de esta parte del país y es en realidad una necesidad geopolítica, para alcanzar a mediano y largo plazo su desarrollo.

 

Si realizamos un balance cuantificable que acredite los beneficios tangibles parta el país, veremos que la aprobación de la presente iniciativa es ampliamente favorable para su aprobación.

 

Uno de los primeros resultados objetivos que deben alcanzarse a partir de la aprobación Declarativa, es llamar la atención a nivel nacional respecto a la necesidad estratégica de contar con una Macro Región que compita ventajosamente con expectativa mundial frente a otras regiones del Perú.

 

Su aprobación no implica modificación alguna de la legislación existente, debido a que es una propuesta declarativa y las consecuencias a futuro de su aprobación en el ordenamiento legal nacional, será la aprobación y creación de otras Macro regiones con la misma finalidad y objetivos, de acuerdo a la Constitución Política del Perú y leyes vigentes de la materia.

 

 

 

 

 

 

 

VII)     IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO:

 

Siendo el desarrollo regional un proceso de consecución de logros, que implica la necesidad de cambios estructurales en los campos de la economía, en la cultura, en la organización social y política a través de una movilización del esfuerzo interno, la “Declaración de Interés Regional y Necesidad Pública” de la propuesta de creación de la “Región Centro Sur Meridional” tiene como consecuencia impactos en el campo social, económico y político.

 

En lo Social, los pueblos provincianos adquieren un nivel de conciencia colectiva de participación ciudadana organizada, asimilando el concepto de desarrollo regional, fines y estrategias.

 

En lo Económico, la sociedad civil organizada contribuirá en la presentación de propuestas, proyectos y programas integrales y/o alternativos al Plan Nacional de desarrollo, Regional y local, instrumentalizando la inversión pública y privada.

 

En lo Político, la población se interesará en la capacitación política cultural para participar democráticamente en el acceso a la gestión gubernamental.

 


 

 

 

VIII)   TEXTO DE LA PROPUESTA REGIONAL:

 

“Región Centro Sur Meridional”

 

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Prólogo. Edición Premium. 2018

Ing. GUSTAVO ECHEGARAY AGUIRRE

Consultor en Descentralización y Derechos Humanos.

 

En algún lugar, Saint-Exupéry escribió que no se trata tanto de anticipar el futuro, si no de facilitarlo. Es cierto que el escritor vivió cuando la extraordinaria revolución del conocimiento no se había dado y las semillas que podrían permitir que floreciera una estética del cambio, estaban aún germinando.

Sin embargo, su afirmación nos plantea una inquietud muy real, magnificada por los turbulentos procesos de transformación que experimentamos en la transición a un nuevo siglo: ¿Estamos facilitando nuestro futuro o, por el contrario, lo estamos entorpeciendo?

El futuro contiene una amplia gama de posibilidades favorables por identificar, explorar y explotar, siempre y cuando tengamos la capacidad de imaginarnos situaciones mejores a la actual y de buscar formas y maneras de contribuir con propuestas que nos acerque a ellas.

En el presente caso, conozco a Santos Alejos Ipanaqué, desde hace muchos años como consultor en temas de Descentralización y Regionalización y, por su trayectoria en el proceso de regionalización que se vive en la zona del sur medio del país desde 1987, cuando la Corporación Departamental de Desarrollo Ica, CORDEICA, lo designó Presidente de la Comisión, que elaboró el proyecto de creación de la Región Libertadores Wari que comprendía los departamentos de Ica, Ayacucho y Huancavelica.

La presente obra es una visión y una contribución que pretende responder a las exigencias en los importantes ejes de desarrollo o llamado corredor económico, social y cultural que bien denomina Santos como macro Región Centro Sur Meridional Peruano, conformado por los pueblos de: Ica, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Apurímac, Cusco y Madre de Dios; asumiendo la idea primigenia del geógrafo Javier Pulgar Vidal en el año 1984 diseñada en su Plan    de Demarcación Geográfica del Perú.

La pertinencia de ésta propuesta radica en el enfoque de las nuevas relaciones de comercio e integración que promueven países vecinos al nuestro. La Infraestructura vial y productiva concretada o en vías de concreción, que se muestran como oportunidades tangibles para lograr una integración macro regional con éxito.

En ese sentido, tenemos de alguna forma una infraestructura vial que ahora articula los principales puertos del sur, no solo a nivel de país sino a nivel internacional como Brasil y Bolivia, la construcción del gasoducto sur peruano, el impulso franco de nuevos proyectos mineros como Las Bambas en Apurímac, el IIRSA en Cusco, etc, son el mejor ejemplo.

Es importante resaltar la necesidad de crear en ésta parte del país, una economía de resistencia ante el desafío que nos confronta Brasil con sus Estados: Acre, Río Branco, Porto Velho, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso. Una economía que fomente, promueva y priorice el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos del Perú; que proteja y defienda nuestros recursos naturales, su biodiversidad, su medio ambiente, como los derechos humanos, civiles y económicos de los peruanos.

Es de particular importancia señalar, que dentro de sus limitaciones, este documento contribuirá al debate sobre el proceso de descentralización del Estado y regionalización del País, donde los actores sociales, económicos y culturales involucrados, serán quienes validen la presente propuesta.

Reconozco y felicito a Santos Alejos Ipanaqué por su significativo aporte ciudadano.

 

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Palabras del Autor. Edición Premium. 2018

                                                        “NO SOY INTELIGENTE,      soy curioso.”

                                                              Albert Einstein. Premio Nobel de Física 1921

                                                                                                Memorias 1879 1955.

 

Cuando, por las mañanas leemos el periódico y por las noches vemos los noticieros, nos damos cuenta que en el mundo, se están produciendo tantos cambios asombrosos que afectan de alguna manera el devenir de los pueblos, como en nuestra vida personal y familiar.

Estos cambios asombrosos generan una nueva apertura y una fugacidad que, en apariencia pueden enriquecer las oportunidades llenas de peligro para la humanidad, los países, las instituciones y para nosotros mismos.

Los cambios en las relaciones económicas y políticas influyen en todas las naciones y se enfrentan a conceptos tradicionales del pensamiento. Países del Asia, Europa, África, Oriente y América, se han convertido en partes integrantes de un mercado comercial mundial.

El mundo del siglo XXI genera entre países y culturas un mayor flujo de información, bienes, ideas y mercados. Los nuevos tratados de administración, resumen historial de las condiciones cambiantes de los negocios ligados a las transformaciones globales de la economía y la política.

Todos ellos analizan los cambios fundamentales en la situación económica y social del mundo, en la naturaleza de los negocios y en la necesidad de tener un nuevo paradigma; fundamentalmente un nuevo enfoque y una nueva manera de pensar para interpretar y enfrentar nuevas realidades.

Las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que se implementen en nuestro país, deben ser fruto de la toma de conciencia de los peruanos, luego de una meditada acepción de un concepto de desarrollo del que tendrán que difundir, analizar y debatir, a fin de crear la necesaria conciencia del desarrollo y para la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El conocimiento adquirido en la materia, me permite volcar en el presente trabajo, mi concepción doctrinaria sobre Regionalización del País, concibiéndola como instrumento básico para la Descentralización del Estado. Por eso, cuando los tratadistas hablan sobre Estado descentralista, no hacen más que recoger los grandes anhelos de millones de peruanos que ansían la regionalización y esperan sostener un verdadero encuentro con la historia para conseguir una justa redistribución de la riqueza.

Para gobernar una región o un país como el nuestro, se requiere del conocimiento, imaginación y el deseo de hacer bien las cosas, que encierran, la condición del verdadero desarrollo, si paralelamente a la gestión de gobierno, se aplica una inflexible y radical política de moralización. Este trabajo, estoy seguro, será comentado no sólo a nivel  local o regional, sino nacional, por lo novedoso del tema que servirá de base para elaborar una Estrategia de Desarrollo Macro Regional, en esta parte de país.

El enfoque de esta propuesta, es una nueva y estratégica confrontación de la realidad nacional con las relaciones internacionales de comercio e integración de países considerados mercados potenciales en el marco de la globalización mundial y la apertura de oportunidades de comercio con la Cuenca del Pacífico, en el que, el conocimiento, los conceptos de rentabilidad y competitividad, incorporados a la educación y cultura, son agentes generadores de riqueza de nuestros pueblos.

 

INTRODUCCIÓN

Los procesos de Regionalización del País y Descentralización del Estado, constituyen principales medios para alcanzar cierto grado de desarrollo equilibrado y sostenido de los distintos pueblos de nuestro  país, con una racional                     ocupación del territorio nacional que responda a las necesidades del desarrollo y de seguridad nacional, como en el uso racional de sus recursos y la soportabilidad de los ecosistemas; a fin de consolidar regiones  integradas.

Para ello se debe localizar y dinamizar las actividades industriales en base a especializaciones productivas como la agricultura, pesquería, minería y turismo, lo cual supone distribuciones de la población y la aplicación de una política económica y de inversiones que la viabilice.

Como objetivo nacional, dentro de las Políticas de Estado, se debe plasmar un modelo de desarrollo endógeno y autosostenido que, en lo interno promueva la integración nacional y la ocupación eficiente y racional del territorio que genere los recursos necesarios para el bienestar colectivo, con un estilo que responda a nuestras necesidades y posibilidades propias; y consolide la identidad nacional; y, en lo externo a través de la integración latinoamericana que permita la reinserción internacional.

En tal proceso de integración, la fronteriza, deberá plasmarse binacional o multinacionalmente constituyendo en ésta parte del país una región de integración, comercio y de seguridad nacional con valor geopolítico del eje “centro sur meridional” ubicado en el espacio de los departamentos de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Madre de Dios, frente al eje “radial múltiple” brasileño de los Estados Acre, Porto Velho, y Rio Branco. Y colateralmente, los Estados de Amazonas, Rondonia y Mato Grosso.

Esta coincidencia de intereses brasileños y peruanos está cambiando el viejo orden geopolítico en el Pacífico sudamericano. Ecuador es cada vez más menos aliado de Chile, que no solo ha perdido su pretensión de ser aliado del Brasil, sino que continúa enredado en su eterno problema con Bolivia, un país que es hoy muy importante para el Brasil. Además, Chile ha culminado una disputa marítima con el Perú que es un país estratégico para la presencia del Brasil en el Pacífico. Chile está así convertido en un bastión geopolítico solitario, y armado hasta los dientes, parece una suerte de Israel sin enemigos reales.

Desde que terminó la guerra con Chile, nunca ha existido un reacomodo geopolítico sudamericano tan favorable a los intereses peruanos, como por ésta alianza estratégica con el Brasil que debe seguir expandiéndose a nuevas áreas hasta lograr que el Perú y Brasil sean una nueva entidad geopolítica que atraviese Sudamérica desde el Atlántico hasta el Pacífico.

Para lograr esto, hay que ser realistas, no solo aceptar la imparable hegemonía del Brasil, sino compartirla. Entonces, el objetivo primordial de nuestra diplomacia debe ser la expansión de la alianza estratégica con Brasil. Esta no debe limitarse a carreteras y desarrollo energético sino ir más allá. Un nuevo paso podría ser la creación en las costas peruanas de facilidades portuarias para joint ventures peruanas-brasileñas que exporten al Asia y también a California.

Además, es indispensable extender la alianza estratégica hacia una estrecha cooperación militar. No existe en el mundo ninguna verdadera alianza estratégica sin el componente militar. Las marinas del Perú y del Brasil deberían ser socias estratégicas, hacer maniobras conjuntas en el Pacífico y contar con un apostadero común en nuestras costas para proyectar ambas, un poder en el Pacifico. También nuestro ejército y aviación deberían establecer una estrecha asociación estratégica con sus pares brasileños en la región amazónica.

Si el Perú se convierte en un socio de la imparable hegemonía sudamericana del Brasil compartiendo económica y militarmente el Pacífico, habremos obtenido, por primera vez en nuestra historia, una decisiva ventaja estratégica y geopolítica en la región internacional.

El economista peruano Fernando González Vigil, Profesor de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro Asociado del Instituto de Estudios Internacionales, escribió en la Revista 64 Agenda Internacional lo siguiente: “PERÚ Y BRASIL: Hacia una Asociación Binacional”, donde expresa “…De vecinos cordiales pero distantes, a una asociación binacional estrecha, por un desarrollo conjunto que fortalezca a América del Sur desde su parte céntrica e incremente las ventajas competitivas de los dos países en una economía mundial que cada vez más se globaliza y regionaliza simultáneamente. Este es, en pocas palabras, el mensaje de este trabajo.

En lo que va de esta década el Perú ha impreso un nuevo giro y dinamismo a sus relaciones con países limítrofes; con Bolivia muy especialmente, aunque también con Ecuador, con Chile y recientemente con Colombia. En contraste, escasa ha sido la iniciativa gubernamental respecto al Brasil. Cierto es que se suscribió, el 31 de diciembre de 1993, un nuevo Acuerdo de Complementación Económica. Pero este tipo de acuerdo puede celebrarse, en principio, con cualquier país latinoamericano miembro de la ALADI; no siendo, por tanto, señal cierta ni fidedigna de la existencia de una voluntad de entablar una relación especial y diferenciada con algún país de la región en particular.

Esta es, precisamente, la suerte de voluntad que debiera animar a la relación peruano-brasileña; porque a ese país, le une la más larga de nuestras fronteras, por estar esa frontera sobre un área de altísima importancia estratégica continental y global como es la Amazonía, y por ser el Brasil la principal potencia económica y política del subcontinente sudamericano.

Estos atributos del Brasil han despertado tradicionalmente recelos en el Perú, al igual que en otros países de la región. Recelos explicables y hasta normales por cierto; pero lo anormales que hasta ahora no hayamos podido administrarlos con sentido constructivo, instrumentándolos sagazmente para convertirlos en imanes de un agresivo empeño por atraer a ese gran país vecino al terreno solidario del desarrollo conjunto y la seguridad compartida. No es mera casualidad que las regiones que se desarrollan y preservan o expanden su influencia internacional sean aquellas que reconocen a las potencias existentes en su seno el papel de liderazgo regional que les corresponde, y establecen con éstas dinámicos procesos de cohesión e interdependencia autocentradas.

Este ha sido el caso, en las últimas décadas, de Europa Occidental con Alemania, y del Asia-Pacífico con Japón. Esos reconocimientos de liderazgos regionales no han impedido a la mayor parte de los países de esas regiones salvaguardar sus intereses nacionales y progresar individualmente, pues los múltiples vínculos que los entrelazan en pro del bienestar regional no han sofocado la competencia económica entre ellos ni han subvertido la identidad y seguridad política de cada país en particular; como tampoco dichos reconocimientos implican un ingenuo olvido de los sangrientos conflictos del pasado. Más aún, esas dos regiones y sus respectivas potencias regionales han sabido conducir sus sendos procesos de cohesionamiento interno sin ponerse de espaldas al mundo en general y sin desconocer el liderazgo global que le corresponde a superpotencias como los Estados Unidos. Por el contrario, esos esfuerzos de cohesionamiento regional han ido de la mano con la asunción de protagónicos papeles en la globalización económica y política, y con el cultivo de vínculos cooperativos e incluso de alianzas con la superpotencia en aras de la estabilidad y seguridad del sistema mundial.

Es de imperiosa urgencia, en verdad, que América del Sur asimile cabalmente esas experiencias regionales exitosas y venza su reticencia a hacer lo propio, dejando de mezquinarle al Brasil el papel de potencia subcontinental que obviamente le compete. Pues no solo la historia y la geografía, con sus determinantes selectivas pero contundentes, sino sobre todo los escenarios prospectivos que racionalmente se abren a futuro a la luz del emergente contexto regional y mundial, señalan que la apuesta más sensata para Sudamérica es construir aceleradamente su cohesionamiento interno a fin de sacarle un máximo provecho tanto a sus relaciones con el mundo en general (las que deberán ser abiertas y lo más diversificadas que sea posible) como a su creciente integración con América del Norte en particular.

Las posibilidades de este cohesionamiento «endógeno» dependen crucialmente de que Brasil y Perú, ubicados en la parte central del subcontinente, decidan trabajar juntos con diligencia y visión.

Ambos países deben asumir esta enorme responsabilidad, el primero despojándose de actitudes autosuficientes y superando el segundo sus atávicos recelos. Estos se escudaban antaño tras el argumento de que Brasil miraba al Atlántico y no estaba interesado en nosotros. Ahora se perpetran tras el argumento de que al Brasil sólo le interesamos como pasadizos para su proyección a la Cuenca del Pacífico. No cabe duda que algún fundamento han tenido, y tienen aún, esos argumentos. Pero, de cualquier modo, el problema reside en el exceso de cautela y parsimonia que han generado de nuestra parte.

Otros países sudamericanos como Colombia y Venezuela, y hasta Chile y Ecuador que no limitan con el Brasil, están estrechando vínculos con ese país.

El tradicional temor al “hegemonismo brasileño” parece que ya no pesa igual en el ánimo de aquellos países vecinos. Menos aún debiera pesar dicho temor en el ánimo actual del Perú, pues además de que nuestro país también tiene mucho que ganar de una proyección a la Cuenca del Pacífico que incluya al Brasil, otras consideraciones resultantes del contexto regional y mundial contemporáneo, llevan a revalorizar la importancia intrínseca del espacio que, confieren a la convergencia peruano-brasileña un valor estratégico propio e independiente de proyecciones extra-subcontinentales.

El sustento para una relación especial o diferenciada entre Perú y Brasil reside precisamente en que está creciendo la relevancia económica y política de cada uno para el otro; en que se están gestando las condiciones objetivas para una relación de mutua necesidad y no de simple instrumentación para catapultarse hacia terceros. El diseño estratégico de una relación de este tipo, además de incluir temas de rigor corno los contemplados en el reciente “Acuerdo de Complernentación Económica Bilateral” (comercio, inversiones, productiva, promoción de negocios conjuntos, turismo, etc.), debe incorporar la formulación de respuestas comunes a desafíos que plantea el nuevo contexto regional y mundial en asuntos de fondo como, por ejemplo, reforma económica y competitividad, estabilidad y cohesión social, Amazonia y seguridad colectiva, interconexión física bioceánica y bloques regionales.

A continuación mencionaremos, tan sólo algunos aspectos principales referidos a esos desafíos: a) Reforma Económica y Competitividad. Se ha configurado un amplio consenso en la región en favor de la apertura y liberalización económica; consenso del que participan Brasil y el Perú. Evidentemente, el verdadero objetivo buscado es el desarrollo económico sostenido; la apertura y la liberalización sólo son medios para lograr dicho objetivo.

La teoría económica y las experiencias exitosas de otros países enseñan claramente que la industrialización interna y la competitividad internacional, sustentadas en especializaciones, acordes con las ventajas comparativas y dinamizadas por crecientes habilidades tecnológicas y de gestión empresarial, constituyen la clave para la consecución del desarrollo económico sostenido.

Esta es la mayor aspiración económica de nuestros pueblos; Brasil y el Perú tienen ante sí un vasto campo de cooperación en la materia. Pues hoy en día ya pocos discuten que para conseguir esos objetivos se requiere de un cambio estructural integral y profundo, que comprende tanto la estabilización y saneamiento macroeconómico como de una serie de reformas de carácter micro y meso económico. Desde 1990 el Perú ha avanzado notablemente en lo primero; saltan a la vista los éxitos del programa económico peruano. Las reformas micro y meso económicas, empero, todavía están en sus etapas iniciales; mucho queda por hacer aún para que se generalice la existencia de mercados competitivos y de hábitos empresariales de innovación y excelencia productiva.

Brasil, en cambio, tiene aún por delante la tarea de estabilizar su economía y resolver algunos desequilibrios macroeconómicos pero, en contrapartida, posee el aparato industrial y tecnológico más sólido y el sector exportador más pujante de Sudamérica. Pese a sus desbalances macroeconómicos de los últimos años, el Brasil está afortunadamente desmintiendo aquellas críticas que le enrostraban que la mayor parte de su sector productivo estaba infectado por competitividades «espúreas». No sólo las grandes empresas, sino también muchas medianas y pequeñas, se están haciendo presentes con éxito en los mercados internacionales más exigentes, contribuyendo así a abultar el superávit de la balanza comercial brasileña.

Estimo que, esta suscinta comparación, de los respectivos logros y tareas pendientes en materia de reforma económica y competitividad, es suficiente para sugerir los términos en que podría entablarse una fructífera cooperación peruano-brasileña al respecto. Esta es la 66 Agenda Internacional, un área donde la acción central debe naturalmente recaer en los sectores privados de ambos países, con los respectivos gobiernos proporcionando coordinadamente el marco regulatorio y las medidas específicas que propicien la cooperación empresarial binacional.

Si los recursos disponibles limitan las posibilidades de préstamos e inversiones cruzadas en el corto plazo, cuando menos convendría que sin dilación se intensifique la cooperación en materia tecnológica, de gestión empresarial y de comercialización externa. Paralelamente se pueden reforzar los vínculos gremiales y avanzar progresivamente hacia fórmulas imaginativas de asociación de dos importantes países convergentes entre el Pacífico y el Atlántico...”

 

 

 

 

 

 

 

1.- VISIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO

1.1 Descripción.

En países como el nuestro, el desarrollo significa un proceso de consecución de logros cualitativos y cuantitativos en el orden económico, social, político y cultural que conlleva a elevar la calidad de vida del poblador y a su realización, como persona humana.

Con el correr de los tiempos, el nombre Perú viene a ser sinónimo de tierra de oro, tierra de promisión, tierra de la abundancia, también tierra de justicia. Esto no lo dicen los historiadores; los geógrafos nos dicen que Perú significa tierra y humanidad singulares, excepto el hombre.

Luís E. Valcárcel nos ubica en la exacta dimensión de nuestro propio espacio y tiempo al decirnos: “… la palabra PACHA tiene una significación trascendental que significa -Animador del Universo- la madre tierra es Mama Pacha o Pacha Mama, en el que, MAMA significa Espacio y PACHA significa Tiempo.

Entonces encontramos que la palabra Perú, está constituida por elementos permanentes que nos vienen del pasado, que viven grávidos de posibilidades en el presente y que se proyecta hacia el futuro con sentido creador.

Sin embargo, hay un sentido de pesar en quienes valoramos muy en alto la dignidad de nuestro pueblo. Este pueblo que construyó Macchu Pichuc, el Qapac Ñan, los Andenes, los Canales de Irrigación, etc. El pueblo que organizó el Estado más moderno de esta parte de América. Esto, al margen de la cultura occidental sin utilizar conceptos y elementos ajenos a nuestra idiosincrasia, legándonos el Ama Qella, Ama Llulla, Ama Sua.

Fuerzas espirituales, morales y físicas son las que necesitamos los peruanos para construir el mejor destino y engrandecimiento de nuestro pueblo. Para ello, necesitamos otra vez del poder de la inteligencia creadora y del trabajo que son viejas fuerzas de milenio de bases territoriales y humano.

El centralismo, en el que sigue inmerso el Perú. Ha generado desigualdades en las condiciones materiales de vida; acentuando cada vez aquella expresión: “en nuestro país, hay quienes tienen mucho, quienes tienen más o menos, quienes tienen poco y quienes nada tienen” porque el centralismo ha generado un patrón de desarrollo desequilibrado y amorfo que ha originado a su vez un fenómeno social, un crecimiento desigual de los pueblos al interior del país, en términos poblacionales, económicos y productivos.

Y es que los peruanos no hemos redescubierto nuestra originalidad, nuestra identidad, aceptando que unos mandan desde Lima, sin mirar el país, alejados del destino nacional. Debemos recordar que nuestro pueblo es esencial y mayoritariamente mestizo, rural y marginal.

¿Dónde estaba el gran imperio de los incas? En la sierra. ¿Dónde se decidió la independencia de América? En la sierra, Ayacucho. ¿Dónde resistió el Perú a los invasores chilenos? En la sierra, Pucará, Marcavalle, y Concepción. Entonces es allí, donde debe librarse la batalla por la justicia de los pueblos.

La revolución contemporánea es el impulso de la evolución por lo que se debe reconocer el valor y voluntad de la gente de abajo, que es la inmensa mayoría, dándoles responsabilidades en igualdad de condiciones y con una conciencia histórica de su propio desarrollo.

Es importante recordar a nuestros pueblos y comunidades, que se encuentran ubicadas en zonas urbana, marginal, rural, andina y nativas que siguen teniendo en sus manos, parte sustantiva y trascendental de la historia del Perú.

Nuestro país, tiene en sí, la tarea histórica de superar problemas complejos de una sociedad particularmente heterogénea, falta de integración y potencialmente dependiente del exterior, que nos impone a todos los peruanos el camino audaz del cambio estructural con justicia social, por el desarrollo y por la independencia nacional.

Esta obra constituye una contribución de esa voluntad de carácter general, con el propósito de interesar una concepción y una estrategia de desarrollo a la luz de las nuevas condiciones étnicas, sociales, económicas, culturales, ecológicas y políticas del país.

El Centralismo

Desde el inicio de la vida republicana, los peruanos tuvimos por desgracia histórica un tipo de Estado sujeto a una clase social privilegiada y dominante, entreguista e inepta, sin entender ni atender las necesidades y reclamaciones de las mayorías de la población.

Este tipo de Estado de minorías fue portavoz y defensor de los intereses foráneos, brazo incondicional de la alta burguesía ligado a la dirección de zigzagueantes tecnócratas.

Las diferencias sociales, desigualdades, privilegios e injusticias son evidentes, porque se expresan en la injusta y desigual manera de distribución de los recursos y de la riqueza nacional.

Centralismo limeño.

Lima, “es el ombligo del Perú desde 1535” - LA REGIÓN ASUMIENDO SU DESARROLLO – Eudoro Terrones Negrete.1991. “..Aquí residen las cabezas del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de la Iglesia, y de la Fuerza Armada, donde se concentra el –poder de las decisiones- político, económico, administrativo, social, cultural y tecnológico que la convierte en cosmopolita, privilegiada, codiciada por los provincianos  que viven aún la edad del barro y paja.

El centralismo limeño, con el correr de los años, ahogó todo tipo de iniciativas que provenían del interior del país. Consolidó una macro estructura económica, política, social y cultural de dominación, de paternalismo asfixiante y de dependencia interna. Todo en Lima, nada sin ella.

La limeñización del Perú incuestionablemente frenó las posibilidades de concertación efectiva y oportuna entre los organismos públicos, entes empresariales privados y representantes del sector laboral para determinar y ejecutar programas de desarrollo integral de los pueblos marginados.

Lima es además, una gran ciudad, no solamente por su preponderancia política centralista, una de las causas de la despoblación de las provincias, sino por su base económica.

Pero Lima, también concentra altos índices de contaminación ambiental, de tugurización, de congestión vehicular, de crecimiento acelerado de lacras sociales. También presenta un alarmante deterioro en los índices de calidad de vida de los asentamientos humanos, llámense cinturones de miseria.

Centralismo departamental

La división política del territorio peruano surgió sobre la base de la división político-administrativa realizado en la Colonia. La Intendencias coloniales fueron el “punto de partida de los primeros departamentos republicanos (Alfredo Stecher).

Los pueblos, de los departamentos de la Costa, necesitan tanto de los de la Sierra, y los de la Sierra, necesitan de los de la Costa; como que, ambos, necesitan de los de la Selva. Y, ésta a la vez, necesita de los de la Sierra y de la Costa.

Los departamentos del Perú, tienen algo peculiar que los caracteriza y diferencia unos de otros: costumbres, usos, tradiciones, formas de vida, heterogeneidad de pisos ecológicos, recursos naturales, potencial socio-económico, nivel de integración territorial y cultural, entre otros, por si idiosincrasia.

José Carlos Mariátegui -7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA 1928- sostiene que -el departamento es un término político que no designa una realidad y menos una unidad económica e histórica. El departamento, sobre todo, es una convención que no corresponde sino a una necesidad o un criterio funcional del centralismo-.

En 1821, existían cuatro departamentos. En 1822 once. En 1825 siete. En 1834 ocho. En 1850 once. En 1857 trece. En 1862 catorce. En 1876 dieciocho. En 1904 veintiuno. En 1906 veintidós. En 1912 veintitrés. En 1934 veinte. En 1936 veintiuno. En 1942 veintidós. En 1944 veintitrés. En 1989 veinticuatro. En 2003 veinticinco.

Es así como se enraízan los egoísmos y personalismos dirigenciales, se acentúan las posiciones localistas y de terruño, construyendo un Estado amorfo, con una concepción estrecha de desarrollo y crecimiento, sin redistribución social, de tipo comarcano y aislacionista, causando serios perjuicios a las provincias. Razón por la cual, algunos departamentos llegaron a crecer en mayor grado y nivel que otros.

Respuesta regionalista  

La Regionalización del País y Descentralización del Estado, busca modificar la estructura del poder político y económico, la demarcación  territorial con fines de eficiencia y complementariedad productiva, así como de integración de diferentes realidades y pisos ecológicos e implementar mediante una estrategia de desarrollo integral y armónica de espacios geo económicos.

Los gobiernos regionales son la genuina expresión y voluntad soberana de las provincias  marginadas, con visión estratégica de desarrollo que a través de la concertación social, institucional y política les restituya su derecho histórico a su autogobierno, dentro de la unicidad de la república, procurando que los excedentes que se produzcan en cada región sean revertidos en ella a fin de coadyuvar al logro de un mayor valor agregado en la producción regional.

Los gobiernos regionales impulsarán la integración geográfica, económica, política, social, educativa cultural y tecnológico, lograr la especialización productiva de las provincias y fomentar la racional y equitativa explotación, uso y distribución de los recursos.

V.R. Haya de la Torre/ Manifiesto 1932, señala –dentro de la definición de la organización del Estado descentralizado, el regionalismo económico supone la investigación y clasificación científica de las diversas regiones del país, de acuerdo con su realidad geográfica, grado de desarrollo de la producción, posibilidades, zonas de mercado, etc. El Congreso Económico, será el único ente representativo de todos los grados, aspectos y regiones de la economía nacional sujetos a la controlaría general del Estado unitario.

1.2 Concepto de Desarrollo

En términos conceptuales el desarrollo se nos presenta muy complejo, pues se refiere a nuestro juicio a la realidad social global e implica a su vez una multiplicidad de aspectos heterogéneos. Con frecuencia, el concepto de desarrollo es usado por algunos políticos que simplemente no conocen el término para señalar una meta de perfeccionamiento de la acción económica social del Estado en general.

El desarrollo aparece como un proceso histórico que implica la necesidad de cambios estructurales profundos en los campos de la economía, la cultura, la organización social y política, a través de una movilización del esfuerzo interno y en plena movilización de las fuerzas productivas. Este  fenómeno, implica necesariamente un enfrentamiento estratégico a las estructuras de dominación y dependencia y, en consecuencia, no puede realizarse sin grandes conflictos tanto internos como externos.

En consecuencia, desde esa óptica moderna para un país como el nuestro, el concepto de “desarrollo, es un proceso de consecución de logros, tanto cualitativos como cuantitativos en el orden económico, social, político y cultural, que conlleva a la superación de la calidad de vida de la población, que permita la realización de la persona humana, dentro de una sociedad que  consideramos justa”.

El desarrollo así concebido, se basa: “en las potencialidades internas del país a través de una estructura articulada e integrada, tanto sectorial como regional y se orienta a la búsqueda de una mayor racionalidad en el uso de los recursos humanos, naturales, financieros; así como a la racional ocupación del territorio nacional y a una efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones que afiancen la soberanía nacional”.

Es particularmente importante señalar que la planificación del desarrollo  regional, es de carácter orgánico, integral, permanente y de tipo  imperativo para el sector público e indicativo para el sector privado.

1.3 Conciencia de Desarrollo

Es una actitud justa y responsable en la construcción de una identidad ciudadana para confluir en el cumplimiento del objetivo común para la consecución de logros del desarrollo sostenible de una población mediante la participación organizada, oportuna y permanente en la toma de decisiones.

El ciudadano común y con conciencia de desarrollo está en condiciones de contribuir en forma alícuota en el logro de esos objetivos.

El concepto de desarrollo, asumido, nos obliga a reorientar nuestras necesidades  y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para dar el verdadero salto hacia una consciencia real, acorde con nuestras verdaderas necesidades sociales, económicas, ambientales y culturales de nuestro presente, que nos permita asegurar a las generaciones futuras, la posibilidad de desarrollarse en un mundo sano, limpio y justo.

Entendido así, el desarrollo no es, sino un medio para satisfacer las necesidades elementales de la persona humana, de manera que, su enfoque no es referido necesariamente a la estructura productiva, económica o del comercio, sino en el impacto que, a través de ellos se alcancen los logros cuantitativos y cualitativos para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cómo definiríamos un pueblo feliz?

(Haya de la Torre, entrevista TV. César Hildebrand-1969)

“..Serlo supone, elemental y humanamente que, un pueblo tenga pan, casa, abrigo, educación y seguridad..”

“.. Que, el niño que nace no sea una carga para el hogar a donde llega, ni sea echado al mundo inerme y sin destino. Que el Estado, del cual va a ser ciudadano le auxilie desde que nace, le tutele y le eduque, le alimente o coadyuve a alimentarlo, le adiestre para el trabajo, le cure y le garantice protección y estímulos. Que le ayude a vivir y a producir física e intelectualmente y le aguarde con un digno amparo en la vejez.”

Es cierto que poner en marcha un Estado descentralista conlleva buen tiempo y mucho trabajo institucional concertado. Por ejemplo, elaboración de Planes de Desarrollo Regional armonizados y coordinados con el Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Inversiones.

Conciencia de desarrollo significa que debemos sentir que podemos y debemos identificarnos con la dramática realidad de nuestro país y cada  uno de nosotros, sepamos desempeñar un papel serio y responsable, como la parte alícuota, en la consecución de sus logros.

Los índices de un pueblo feliz pueden darlos aquellos que planifican la liquidación del analfabetismo, la mendicidad, la desnutrición, el abandono de niños y ancianos, enfermedades remediables, el desempleo, la violencia y ofensivas desigualdades; como accidentes y males previsibles.

“..Es necesario que la población tome conciencia de la necesidad imperiosa del cambio socio-económico, moral y educativo-cultural a nivel de sus propias regiones, abriendo un capítulo diferente en la historia nacional. Conciencia nueva favorable al cambio, conciencia de responsabilidad y moralidad, conciencia social concertada para el racional uso, explotación equitativa y distribución oportuna y justa de los recursos productivos.” Eleodoro Terrones Negrete/La Región asumiendo su desarrollo/1991.

1.4 Estrategia del Desarrollo

Ahora bien, La estrategia consiste en el cómo alcanzar los objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo y, de cómo cumplir metas, cuándo hacerlo, donde hacerlo, con quiénes hacerlo, cómo conseguir que  la visión estratégica sea una realidad para el espacio geo económico.

Es necesario la estrategia como un todo, donde algunos factores locales con los que se cuenta, constituyen una limitante para atraer la inversión  privada. Por ejemplo, la infraestructura básica, llámese carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril, no están a la altura de las necesidades   para el desarrollo sostenido de la región.

En la estrategia regional se debe tener presente, que la descentralización económica productiva y la descentralización política administrativa, constituyen las respuestas contundentes a la centralización y marginación económica, social del país y la base del desarrollo y reforzamiento de los gobiernos regionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- UNA PROPUESTA REGIONAL

 

2.1 “Región Centro Sur Meridional”

1992, Brasilia, capital de Brasil donde se suscribió el Convenio de Cooperación, Integración y         Comercio Brasileño - Peruano”, celebrado por los presidentes Fernando Cardoso – Alberto Fujimori. constituyéndose éste documento como el mecanismo de fortalecimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como los subsiguientes convenios y adendas en ese sentido, que lidera Brasil, pero al observar que en dicho documento protocolar no se habían precisado las ventajas competitivas y diferenciadas de Perú, respecto a los grandes beneficios de comercio internacional e integración para Brasil que por su mayor crecimiento económico, significaba un desafío muy alto para nosotros los peruanos en comparación al ingreso per cápita de los brasileños.

El extremo de este convenio es que Perú permitiría a Brasil, cruzar nuestro territorio nacional, para llevar sus productos a los mercados de la Cuenca del Asia Pacífico y viceversa.   

Entonces el reto para los peruanos es “cómo generar una economía de resistencia” al crecimiento económico y al desplazamiento poblacional brasileño. Éste es el kit del asunto, que motiva trabajar una propuesta de desarrollomacro regional” denominada “Región Centro Sur Meridional” donde el actual departamento Ica, por su particular ubicación, en ésta parte del país, constituye un “importante centro estratégico y geopolítico con gran capacidad de respuesta a la convergencia con los pueblos contiguos del “Eje: Meridional Centro Sur Peruano” de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Madre de Dios“, promoviendo   su desarrollo a través de la gestión sostenible de su territorio, aprovechando virtudes y potencialidades propias para la generación de riqueza y bienestar, con el protagonismo permanente de sus habitantes, sobre la base del respeto a la vida, a la libertad, al trabajo, a la igualdad  de oportunidades, con eficiencia y transparencia en la gestión pública y, donde finalmente el medio ambiente sea protegido y cuidado por todos los ciudadanos, que pueden generar una economía regional que enfrente al desafío del “Eje Radial Múltiple Brasileño” que representan los Estados, vecinos, de Acre, Rio Branco, Porto Velho, Mato Grosso, Rondonia y Amazonas; que constituye un promisorio espacio  geo-económico muy importante en Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTOS Perú

Población

Ica

975,182

Ayacucho

668,213

Huancavelica

494,963

Apurímac

458,830

Arequipa

1’316,030

Cusco

1’166,729

Madre de Dios

141,040

                             Total

5’120,987

 

ESTADOS Brasil

Población

Acre

1’790,101

Rio Branco

443,418

Porto Velho

121,932

Mato Grosso

3’294,357

Rondonia

2´948,531

Amazonas

3´873,743

                             Total

12’472,082

                            

 

 

 

 

La presente propuesta macro regional denominado “Región Centro Sur Meridional”, tiene particular importancia no sólo en ésta parte del país, sino en el país entero, por la dimensión y proyección que en sí mismo encierra.

El 15 de Setiembre de 1999, el diario La República en su revista quincenal -Memorial Descentralista (fascículo 14)- publica mi artículo “Ejes de Desarrollo Centro Sur Meridional”, expuesto años antes en el Colegio de Abogados de Ica, ocasión  cuando me reencontré con  Manuel Dammert Ego-Aguirre, entonces editor de dicha revista, que desde entonces aparece exhibida en la Biblioteca Peruana de la Descentralización de la Municipalidad de Lima Metropolitana y algunos otros ejemplares en la biblioteca del Congreso de la República.

Reitero que, el enfoque de ésta propuesta, es una nueva y estratégica confrontación de la actual realidad nacional, con las relaciones internacionales de comercio e integración de países considerados mercados potenciales, en el marco de la globalización mundial y apertura de oportunidades de comercio con la cuenca del Asia Pacífico, en el que, el conocimiento y los conceptos de rentabilidad y competitividad, incorporados a la educación y cultura, son elementos vitales para la generación de riqueza de nuestros pueblos.

Nunca en la historia republicana se ha presentado una oportunidad tan decisiva para nuestro desarrollo, como la alianza estratégica Perú Brasil, que inicia su futuro con la construcción de la Carretera Interoceánica. Donde el intercambio comercial de Perú con Brasil es de $ 65,000’000 mientras que Brasil con Perú, es $ 400,000’000.

 

Perú y Brasil están unidos por el río Amazonas, el más caudaloso del mundo, con una frontera abierta que permite unir Cuencas del Pacífico y del Atlántico. A ello se suma la especial circunstancia de que el Perú es el único país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) miembro del APEC en la Cuenca del Asia Pacífico, donde habita hoy el 52% de  la población mundial, China, Japón, Rusia, Corea, Taiwán, Filipinas, Austria, Malasia, Indonesia, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Nueva Guinea, Viet Nam, Taipéi, donde se concentra el 56% del comercio internacional.

Desde éste punto de vista, y al interesarnos por el futuro de nuestros pueblos, debemos observarlos a partir de una óptica geopolítica y con una estrategia integral de desarrollo, en concordancia con los objetivos de política exterior a corto, mediano y largo plazo en previsión al desafío  de la integración y el comercio internacional que promueve Brasil en su decidido interés por nuestros pueblos de la zona sur medio, que le permita una salida franca a los mercados de la Cuenca Asia Pacífico.

En cambio, para comprender el impacto del proceso histórico en el territorio, es necesario analizar principalmente los sistemas de centros poblados, el nivel de integración territorial, la organización del sistema productivo y el equipamiento con que se cuenta.

Desde el punto de vista de sistemas de centros poblados, los pueblos situados en la zona sierra del territorio nacional se encuentran fragmentados en dos sub sistemas: Sub sistema de la zona Este y Sub sistema de la zona Oeste con ejes provinciales de los pueblos de Ayacucho, Ica, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Madre de Dios, interconectadas e integradas por la Carretera Interoceánica de aproximadamente 2,594 kilómetros debidamente asfaltada y afirmada, pero que los demás pueblos de colaterales de ésta conexión que aún no están integrados, por responder a dinámicas económicas diferentes.

Es de particular importancia, atender un proceso de crecimiento de nuevas poblaciones, especialmente en las provincias de Huamanga, Huanta y el VRAEM, donde se viene observando el surgimiento de ciudades menores, sin embargo, existe también alta dispersión de centros poblados rurales que presentan un proceso de despoblamiento como consecuencia de la migración interna, hacia otras regiones.

 

El Mega Puerto de Marcona

Siendo el objetivo de Brasil, salir a la Cuenca Asia Pacífico, lo haría ingresando por el puente de frontera ASSIS (Acre, Brasil) - IÑAPARI (Puerto Maldonado, Perú) siguiendo Cusco, Abancay (Apurímac), Puquio (Ayacucho) Nasca (Ica), donde se ubica el Puerto Marítimo Marcona, único en Latinoamérica con capacidad de calaje de barcos con más de 240,000 toneladas. Y, colateralmente las ciudades de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

El Mega Puerto de Marcona es una oportunidad económica para el país ya que generará los recursos ya que generará los recursos económicos para la región. Los puertos de San Juan de Marcona, cuentan con características naturales de mega puertos que le otorgan al Perú una ventaja competitiva con respecto a los puertos chilenos, por las siguientes razones:

a)    El disponer de aguas profundas que permiten recibir buques de gran calado lo cual favorece el comercio marítimo del Perú.

b)    Ambos puertos –San Juan – San Nicolás- cuentan con un gran espacio terrestre que facilita la construcción de una amplia infraestructura portuaria, incluyendo todos los servicios complementarios

Los ingresos que tendría nuestro país a través de las divisas generadas por la exportación de productos; aumentarían los recursos económicos y financieros de las demás provincias que están en el área de influencia regional.

Además, generaría potenciales y diversos puestos de trabajo directo e indirecto con la participación de las PYMES a través de maquinaria y la creación del Canon Portuario Regional.

Se propone la unión de pisos ecológicos como estrategia socio económica para el desarrollo sostenible de esta macro región centro sur a través de los corredores bioceánicos y las potencialidades con que cuentan las demás provincias de la jurisdicción.

Esto va de acuerdo a la visionaria propuesta del Científico Peruano Dr. Javier Pulgar Vidal sobre la integración transversal usando las ocho regiones naturales del Perú, incluyendo las 200 millas del mar peruano, reserva mundial de alimentos.

 

2.2 Delimitación de la Macro Región.

La “Región Centro Sur Meridional” está constituida por las siguientes circunscripciones territoriales de los departamentos:

Ica – Sus provincias, distritos, centros poblados y/o comunidades.

Ayacucho – Sus provincias, distritos, centros poblados y/o comunidades.

Huancavelica – Sus provincias, distritos, centros poblados.

Apurímac – Sus provincias, distritos, centros poblados y/o comunidades.

Arequipa – Sus provincias, distritos, centros poblados y/o comunidades.

Cusco – Sus provincias, distritos, centros poblados y/o comunidades.

Madre de Dios – Sus provincias, distritos, centros poblados y/o comunidades.

La “Región Centro Sur Meridional” abarca una extensión de 328,802 km2., en 54 provincias distribuidas en las tres regiones naturales del Perú: Costa, Sierra y Selva., con una población aproximada de 5’120,987 habitantes.

 

Departamento

Provincias

Superficie km.

 Ica

05

21,328

Ayacucho

11

43,815

Huancavelica

07

22,131

Arequipa

08

63,345

Apurímac

07

20,896

Cusco

13

71,986

Madre de Dios

03

85,301

Total

54

328,802

 

Los pueblos integrantes de esta macro región propuesta, han tenido un destino histórico compartido. En su territorio se desarrollaron culturas prehispánicas que llegaron a formar parte del Gran Imperio Incaico. Durante la independencia, el territorio de esta región fue escenario de grandes acontecimientos como el desembarco de la expedición liberadora del Libertador don José de San Martin en la bahía de Paracas en Pisco (1820) así como la consolidación de la Independencia Americana, a través de la Campaña comandada por el Libertador don Simón Bolívar, que culminó en la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre 1824).

Además, su ubicación geográficamente se halla en la parte Central y Sur Occidental del Meridiano de América del Sur. Esta posición desde el punto de vista geopolítico, la sitúa ventajosamente con relación al resto de países, pues a partir de esta, puede proyectarse con grandes posibilidades hacia distintas cuencas existentes a nivel mundial. Razones suficientes y valederas, que justifican y sustentan su denominación.

 

2.3 Continuidad territorial, Homogeneidad Relativa y Potencial de Recursos.

Los elementos físicos más importantes de esta Región son:

En el área costera, la presencia de un paisaje desértico interrumpido por muy pocos valles angostos; en la zona Quechua, la existencia de valles interandinos, principalmente en la Cuenca del río Pampas y los afluentes del río Mantaro; y, en la zona Puna, las mesetas de Castrovirreyna y Parinacochas que tienen vocación pecuaria.

Existe además un área de Selva Alta con vocación agropecuaria y áreas que son zonas de protección.

En éste ámbito regional, predominan, áreas geológicas de desiertos desecados y seco sub tropical en el área costera. La potencialidad de estas zonas de vida, está supeditado al suministro de una dotación permanente de agua de riego, para las extensas planicies que tipifican su fisiografía y que conforman las posibles áreas de expansión de la frontera agrícola.

En el área de Sierra predomina la estepa montano sub tropical, el páramo húmedo subalpino, sub tropical y la estepa espinosa bajo montano tropical.

En el área Selva, predominan los bosques muy húmedos y pluviales. Es recorrida por una vasta red hidrografía, siendo el río Madre de Dios el más importante, se desprende en 2 partes: Alto Madre de Dios que comprende desde la naciente hasta el río Manú Bajo Madre de Dios, desde Manú hasta la frontera del Brasil. Es navegable desde su influencia con el río Manú. En su Cuenca existe una importe riqueza forestal y aurífera, así como las maravillas de sus paisajes naturales. Su clima es cálido tropical, con precipitaciones anuales superiores a 1,000mm y una temperatura media anual de 25°C.

La macro región por su orografía, tiene un alto potencial para la generación de energía hidroeléctrica. Recursos Turísticos como Reserva Nacional de Paracas, Líneas de Nasca, Reserva Nacional Pampa Galeras, Ciudad de Ayacucho, Ciudad de Cusco, reserva Nacional de Manú, etc) y variedad de recursos mineros metálicos y no metálicos; además, tiene potencial en energía geotérmica, cuyo mercado energético estaría constituido por la demanda de los sectores industriales.

Las relaciones de carácter económico social e histórico de la región, le dan cierta homogeneidad y la diversidad ecológica le permitirá dinamismo; por ello es necesario, un manejo y tratamiento integral de estos ámbitos, especialmente para el manejo de los recursos, su conservación y desarrollo.

 

2.4 Especialización y Competencia Productiva.

La macro región Centro Sur Meridional, por poseer recursos casi únicos en el país, como el hierro, y por la variedad de áreas ecológicas, se especializa en la agricultura, principalmente en cultivos; en lo pecuario, en la producción de auquénidos, y en lo industrial, en los rubros de metal mecánica y química, así como en lo pesquero, en la producción de harina de pescado entre otros, permitirá una mayor especialización de la actividad productiva que tendrá como base lo industrial, la agrícola, lo pecuario, lo minero, lo turístico y lo pesquero.

 

2.5 Accesibilidad y Estructura de Asentamientos. 

Se ha logrado establecer un patrón de asentamientos que privilegia el desarrollo de los centros costeros, a partir desde los cuales se articula el desarrollo de las principales actividades industrial, agrícola, pecuaria, minera, turística y pesquera

El Eje de articulación vial longitudinal entre los principales centros poblacionales urbanos de la Costa, es la Carretera Panamericana:

Y, el Eje de articulación vial longitudinal entre los principales centros poblacionales urbanos de la Sierra es la Carretera Longitudinal.

Existen además, Ejes Transversales que conectan áreas costeras y serranas como: Pisco-Ayacucho, Ica-Nasca-Puquio-Abancay, Chincha-Castrovirreyna, Ica-Huaytará, Ica-Nasca-Puquio.

Existen además, otros Ejes transversales que conectan áreas Costeras, Serranas y de la Selva:

-          Cusco-Abancay- Andahuaylas-Ayacucho-Huancayo-Lima.

-          Cusco-Abancay-Chalhuanca-Puquio-Nasca-Marcona-Ica.

-          Cusco-Urcos-Yanaoca-Espino-Arequipa.

-          Cusco-Urcos-Sicuani-Juliaca-Arequipa.

-          Cusco-Puerto Maldonado.

-          Cusco-Quillabamba.

-          Ferrocarril del Sur: Arequipa-Sicuani-Cusco-Quillabamba-Juliaca-Puno.

-          Aeropuertos mayores y menores: Pisco-Nasca-Arequipa-Cusco-Quince Mil (Madre de Dios).

La “Región Centro Sur Meridional” cuenta con ciudades importantes como Ica, Pisco, Chincha, Huancavelica, Puquio, Ayacucho, Andahuaylas, Cusco, que hacen posible el ordenamiento de un sistema de ciudades de diversos niveles como centros de administración.

 

2.6 Organización, Facultades, Políticas, Administración y Relaciones.

El Gobierno Macroregional tiene autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Su estructura orgánica, facultades, gestiones y relaciones institucionales se rigen por lo establecido en la Constitución Política del Perú y la normatividad legal vigente, sobre la materia.

Tiene por finalidad imperativa fomentar el desarrollo de su jurisdicción de manera integral y sostenible, promoviendo la inversión pública, privada y el empleo, garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes de acuerdo con los planes y programas de desarrollo nacional, regionales y locales.

 

 

 

 

2.7 Régimen Económico Financiero.

Además de lo establecido por la Constitución Política del Perú y demás legislación establecida, debe constituirse un Fondo de Desarrollo Macroregional manejado mediante la creación de una institución con autonomía económica y administrativa integrada por representantes del sector público y privado con alto nivel de eficiencia gerencial, capaces de trabajar con pensamiento planificador y estratégico, como expresión de una visión compartida con la sociedad civil organizada, capaz de concertar en el manejo de proyectos, programas y acciones.

El FONDO debe orientarse a:

-          Potenciar la infraestructura productiva y vial.

-          Promover y apoyar el proceso de reconversión industrial.

-          Promover la vocación productiva de las ciudades.

-          Fortalecer las potencialidades turísticas de la Macro región.

-          Promover el potencial exportador.

-          Promover la factibilidad de proyectos de inversión.

-          Promover la agroindustria rural.

-          Promover y apoyar diversas actividades productivas.

-          Incentivar el desarrollo tecnológico, científico y cultural.

La Financiación del Fondo, provendría de:

-          Recursos que le asigne el Estado.

-          Ingresos tributarios generados por la propia macro región.

-          Recursos canalizados de la cooperación internacional.

-          Y, otros que debidamente y lícitamente son aprobados por acuerdo de autoridades correspondientes.

 

Finalmente, quiero redondear la visión estratégica de desarrollo para esta parte del país que la aprobación declarativa de Interés Regional y Necesidad Pública, la Región Centro Sur Meridional que en el futuro de mediano o largo plazo, está propuesta contiene una amplia gama de posibilidades por identificar, explorar y explotar, siempre que tengamos la capacidad de imaginar sobre espacios y tiempos y la responsabilidad de buscar formas para contribuir a vivir dignamente  en nuestro pueblo, con propuestas que nos acerquen más a ellas.

No se trata de anticipar el futuro, sino de facilitarlo.

Y, como diría Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1987. “Lo auténtico que genera riqueza y bienestar en los pueblos y en los hombres; no es necesariamente la economía, sino fundamentalmente la educación y la cultura”

 

 

Santos Alejos Ipanaqué

DNI.   25484679

WhatsApp:  956 850 649

Ch/10/10/2022

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

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