I – Presentación
En el mundo de hoy, se producen cambios
asombrosos que afectan de alguna manera el devenir de los pueblos y su gente.
Los cambios en las relaciones
económicas y políticas influyen en todas las naciones y se enfrentan a
conceptos tradicionales del pensamiento. Países del Asia, Europa, África,
Oriente y América, se han convertido en partes integrantes de un mercado
comercial mundial.
El enfoque de esta propuesta, es una
nueva y estratégica confrontación de la realidad nacional con las relaciones
internacionales de cooperación, comercio e integración de países, considerados
mercados potenciales, en el marco de la globalización mundial y la apertura de
oportunidades de comercio con la Cuenca del Pacífico, donde se encuentra el 57%
del comercio mundial y el 52% de la población mundial, en el que, los conceptos
de conocimiento, rentabilidad y competitividad, incorporados a los de educación
y cultura, son agentes generadores de riqueza de nuestros pueblos y los
hombres.
II – Contenido
Las Políticas de Estado, deben plasmar
un modelo de desarrollo endógeno y autosostenido que promueva la integración
nacional, ocupación eficiente y racional del territorio que genere recursos
necesarios para el bienestar colectivo, nuestras necesidades y posibilidades de
identidad nacional. Y, en lo externo, nuestra reinserción internacional.
Este proceso de integración, la
fronteriza, deberá plasmarse binacional o multinacional, como en nuestro caso,
en el establecimiento y desarrollo de una “macro región” de integración,
comercio y de seguridad nacional con valor geopolítico del “Eje Centro Sur Meridional Peruano” ubicado en el espacio de los pueblos de Ica que, por su
particular ubicación, constituye un importante centro estratégico y
geopolítico con gran capacidad de respuesta a la convergencia de los pueblos
contiguos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Madre de Dios,
con una población de 2.8 millones de habitantes, frente al desafío del “Eje Radial Múltiple Brasileño”, ubicado en el espacio de los pueblos de Acre, Porto Velho, Rio Branco,
colateralmente, con los de Amazonas, Rondonia y Mato Grosso con una población
de 12.5 millones de habitantes.
También, es para Perú, una oportunidad
de particular importancia que Brasil, se convierta en un mega mercado para
nuestros productos como el orégano, ajos, cebollas, algodón, vid, producción de
auquénidos, industrialización de productos metalmecánicos y químicos, harina de
pescado y el alto potencial de recursos para la generación de energía gasífera
e hidroeléctrica. Recursos turísticos, como la Reserva de Paracas, Líneas de
Nasca, Reserva Pampa Galeras, Cusco y su monumental Machu Picchu y la Reserva
de Manú.
Siendo así, es obvio sentar las bases
de un programa macro regional de inversiones e infraestructura en este ámbito
centro sur meridional peruano, interconectados por la Carretera Interoceánica,
desde Puerto Marcona (Ica-Perú) considerada como cabecera de playa para la
actividad económica, hasta la frontera Iñapari (Puerto Maldonado-Perú)-Puente
Assís (Brasil).
Es necesario considerar que existen
rutas que derivan de la carretera Interoceánica:
1.- Puerto Marcona-
Puquio-Abancay-Urcos-Puerto Maldonado- Iñapari (Perú)- Puente Assís (Brasil) y,
viceversa.
2.- Puerto Matarani-Arequipa-Puno-Sicuani-Puerto
Maldonado-Iñapari (Perú)-Puente Assís (Brasil) y, viceversa.
3.- Puerto Ilo-Puno- Sicuani-Puerto
Maldonado-Iñapari (Perú)-Puente Assís (Brasil).
Este espacio estima otras zonas
adyacentes de Brasil, Bolivia y el norte de Chile.
III - Plan
Estratégico de Desarrollo Macro Regional
El Plan Estratégico de Desarrollo es
concertado y territorial, con enfoque de Desarrollo Humano, además de
gubernamental, es fruto de la intervención y responsabilidad de todos sus
actores:
• Gobiernos regionales.
• Gobiernos locales.
• Instituciones públicas.
• Instituciones y organizaciones
civiles.
• Instituciones privadas y
empresariales.
• La ciudadanía en general.
SAI.

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