1917 Albert Einstein, Premio Nobel de Física 1921,
publicó su libro “Teoría de la
Relatividad” en el que daría una
idea, lo más exacta posible acerca de su teoría, pensando en aquellos que, sin
dominar las matemáticas de la física teórica de la relatividad, tuvieran
interés desde el punto de vista científico o filosófico general, que posteriormente
tuvieron efectos revolucionarios sobre la ciencia del siglo XX, época del
pensamiento contemporáneo.
La
Teoría de la Relatividad transformó nociones de “distancia” y “duración”
que obligaron a la Teoría Cuántica de Max Planck y a la Teoría del Átomo de
Niels Bohr, a rehacer sus fundamentos en la corriente del “pensamiento lógico”. De hecho, se incorporó como la “nueva
concepción del universo, en la cultura de nuestra época”, que fue interpretado
por Ortega y Gasset en 1947 como el “sentido
histórico” y de una forma mucho más precisa, Pear William, la consideró una justificación de la multiplicidad
armónica de todos los puntos de vista, así como el respeto de sus estilos de
enfrentamiento con el cosmos equivalente al nuestro”.
Ante
ésta postura del pensamiento contemporáneo, Haya de la Torre, en 1928, con su proverbial genialidad aplica la
Teoría de la Relatividad de A. Einstein a las ciencias sociales, preconizando una nueva interpretación de la
historia y especialmente de América desde un ángulo relativista referida al
“tiempo” y del “lugar” donde la ubicación del “observador”
en un esquema lógico del mundo americano, con su pasado y su presente, le
permite avizorar su destino, allí donde habían surgido antiguas culturas como
la Maya, la Azteca y la Inca.
Es
entonces que, Haya de la Torre plantea la transposición del ámbito de la filosofía de la historia en la concepción
relativista que, cada fenómeno se produce dentro de su propio espacio - tiempo
(campo gravitacional) donde en la física moderna, no existe “espacio absoluto”
ni “tiempo absoluto”. Ni existe un solo proceso histórico, sino múltiples, cada
espacio temporal tiene su ritmo peculiar de desarrollo.
La
ideología del aprismo es una metódica confrontación de la realidad
indoamericana con la tesis de Marx que postulara para Europa, donde él
vivió estudió a mediados del siglo
pasado.
Sin
embargo, nuestro proceso histórico tiene su propio ritmo, su intransferible
contenido. Nuestro Espacio y nuestro Tiempo económicos y sociales nos señalan
una posición y un camino.
SAI.
FUENTES:
EL SIGNIFICADO DE LA
RELATIVIDAD. Albert Einstein. México 1985.
VÌCTOR RAÙL.
F. Cossío del P. ediciones Enrique Delgado V. 1977.
APRISMO Y FILOSOFÌA.
Haya de la Torre. Ed. Pueblo 1961.
AMTIMPERIALISMO Y EL APRA.
Haya de la Torre. 1928.


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