ES POSIBLE LA CONCERTACION NACIONAL…?
Un nuevo régimen político debe sustentar su legitimidad no sólo en la representación del Estado como tal, sino también, en la de entidades económicas – sociales (sindicatos, agrupaciones de pequeños industriales, campesinos, mineros, pesqueros y agricultores, gremios profesionales y empresariales), con las organizaciones socio – culturales (universitarias, intelectuales, vecinales, religiosas y comunicación social).
Siendo así, el Estado democrático y la sociedad pluralista, constituirán el mejor sustento para la concertación entre los diversos agentes económicos y sociales.
Hace pocos días, gremios de agricultores y juntas de riego a nivel nacional lograron cerrar 83 acuerdos (de 87) con el actual gobierno a fin de dinamizar la producción nacional e impulsar la agricultura familiar, que emplea a más de 2 millones de peruanos.
En dichos acuerdos, se promoverá el consumo de productos peruanos e incrementar a través del programa Qali Warma las compras de insumos locales, promoviendo la crianza de animales menores como el Cuy, Codornices y la leche fresca para los desayunos escolares, para ello, se iniciará un plan piloto en ciertas regiones.
El gobierno reconoce que es importante reducir el uso de leche en polvo, cereales y leche enriquecida y, a partir del 2020 se limitará hasta el 10% de insumos de origen importado. Es decir, Qali Warma comprará el 90% del insumo nacional, lo que beneficiará a los ganaderos peruanos.
Finalmente, éste ejemplo de concertación crea una “Mesa de Seguimiento” de los puntos consensuados, que también seguirán revisando los 4 puntos pendientes.
En un nuevo Estado para las mayorías, la política de participación social se orienta a la generación de un ambiente democrático loca, regional y nacional en el cual se pueda encontrar satisfacción a las necesidades de logros sociales como la pertenencia asociativa, la solidaridad, la tolerancia dentro de una visión estratégica de desarrollo.


0 Comentarios