EL DESARROLLO DE ICA, ¿necesita un líder? …. Parte I.
En el mes de Febrero 2017, en el distrito de Paracas de la provincia de Pisco, departamento Ica, se realizó una vez más, un Foro Internacional de sumo interés empresarial organizada por la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) financiado por la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú Brasil (Capebras) denominado “Pisco – Paracas, el nuevo HUB logístico del Pacífico” en dicho evento Miguel Vega Alvear, Presidente de Capebras, señaló que el escenario comercial de nuestro país con Brasil se ha visto ampliada desde el 2003 que se comercializaba alrededor de los 700 millones de dólares anuales y, que en el 2014 ha llegado a los 4,500 millones de dólares anuales, destacando su entusiasmo por la importancia de la Carretera Interoceánica que sería complementada con la construcción de un ferrocarril interoceánico probablemente financiado con capitales asiáticos.
Al término del mismo, todos coincidieron, con la esperanza para que Pisco sea un centro estratégico y logístico interconectado con la red portuaria peruana que facilitará el desarrollo agrícola, minero, industrial, turístico, con su aeropuerto, puerto, la doble vía, y el nuevo Plan Urbano y de Desarrollo de Pisco. Es decir, una nueva macro visión empresarial.
En el año 1992, apenas se firmó el Convenio Binacional de Cooperación, Comercio e Integración entre Perú y Brasil (presidentes: Fujimori y Cardoso), el suscrito, siendo Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Estudios para la Promoción del Desarrollo Comunal (CIDECO Perú) con un grupo especializado de jóvenes profesionales con reconocida visión estratégica de desarrollo, elaboramos el Proyecto denominado: Macro Región Centro Sur Meridional donde el escenario regional en que se ubica el departamento de Ica, además de tener un valor geopolítico y estratégico en la integración al interior del país, donde convergen los pueblos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Madre de Dios considerando sus espacios físicos, su especialización productiva y accesibilidad vial mediante ejes de articulación entre los principales centros urbanos costeños, de la sierra y de la Amazonía. El marco conceptual de este trabajo, se realizó con los antecedentes de la Carretera Interoceánica Perú – Brasil señalada por un visionario nasqueño, don Aroldo Corzo Catalán, con quien compartimos muchas horas de tertulias. Por ello, mi homenaje póstumo a un gran hombre que luchó por su pueblo.
En el 2003, presentamos al GORE Ica nuestra propuesta para que el Presidente de entonces, asumiera el liderazgo de éste reto, e iniciar un proceso de desarrollo para el departamento de Ica con proyección de largo alcance. Obviamente, no le dieron la debida importancia. Y allí quedó. Lamentablemente no fuimos los “exitosos” empresarios limeños porque no nos hicieron caso, ni siquiera lo leyeron.
Bien, es hora que alguien, las nuevas autoridades, los dirigentes políticos, dirigentes empresariales de Ica en particular y de las demás provincias en general, asuman la tarea de lograr su propio desarrollo sostenido y progresivamente adopten el sentimiento de un país unitario.
Todo esto, implica tiempo y sobre todo un cambio en la mentalidad de las autoridades locales y regionales en el sentido de pasar de ser prácticamente una mesa de partes de Lima, a ser ahora, gestores y promotores de nuestro propio desarrollo. Las regiones son la plataforma donde se construye la ventaja competitiva, tal como la señala Vega Alvear con nuestra experiencia internacional.


0 Comentarios