EL DESARROLLO DE ICA, ¿necesita un líder? …. Parte II.
La propuesta referida tiene una visión particularmente importante, porque propone una agenda descentralista con el consiguiente Plan de Desarrollo del ámbito centro sur meridional donde el departamento de Ica como “centro estratégico y geopolítico con capacidad de respuesta a la convergencia de pueblos contiguos y algunas provincias de ceja de selva, al interior del país que integran el "Eje Meridional Peruano”, como a los procesos de integración y comercio del país vecino Brasil.
Este es el reto singular para los iqueños que implica desarrollar, primero Ica, para incorporar en este proceso continuo, al “Eje Centro Sur Meridional” del país, representado por los pueblos de los departamentos de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cuso y Madre de Dios, en resistencia e integración al “Eje Radial Múltiple Brasileño” representado por los Estados de Porto Velho, Acre, Rio Branco y parte de selva alta y baja de Bolivia.
La falta de un liderazgo regional para promover el desarrollo de Ica, nos ha negado el interés por nuestros pueblos desde una óptica geopolítica integral a corto, mediano y largo plazo, en previsión al desafío de la integración y el comercio internacional que promueve el gigante del sur de américa (Brasil) quién, mediante ese convenio de comercio e integración binacional, ha fijado su interés estratégico en los pueblos del sur de nuestro país que le permitirá su salida a la Cuenca del Pacífico.
La actual dirigencia política – empresarial brasileña sabe que es la hora del Brasil, que ya no tiene rival en ésta parte del continente, salvo los Estados Unidos, para ser el eje hegemónico de Sudamérica. Dentro de esta nueva situación estos dirigentes están conscientes que, para que Brasil se convierta en una genuina potencia regional es necesario tener una presencia en el Pacífico, y que para ello, la alianza estratégica con el Perú es indispensable.
Nunca ha existido un reacomodo geopolítico sudamericano tan favorable a los intereses peruanos, como hoy, y es por esto que nuestra alianza estratégica con el Brasil debe seguir expandiéndose a nuevas áreas hasta lograr que el Perú y Brasil sean una nueva entidad geopolítica que atraviese Sudamérica desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Hay que ser realistas, no sólo debemos aceptar la imparable hegemonía del Brasil, sino compartirla. Entonces, el objetivo primordial de nuestro país debe ser la expansión de la alianza estratégica con Brasil. Esta no debe limitarse a carreteras y desarrollo energético sino ir más allá.
Además, es indispensable extender la Alianza Estratégica a la estrecha Cooperación Militar. No existe en el mundo, verdadera alianza estratégica sin el componente militar. Las marinas del Perú y del Brasil deberían ser socias estratégicas, hacer maniobras conjuntas en el Pacífico y contar con un apostadero común en nuestras costas para proyectar ambas poder en el Pacifico. También nuestro ejército y aviación deberían establecer una estrecha asociación estratégica con sus pares brasileros en la región amazónica.
Si el Perú se convierte en un socio de la imparable hegemonía sudamericana del Brasil y compartimos económica y militarmente el Pacífico, habremos obtenido, por primera vez en nuestra historia, una decisiva “renta estratégica” que fortalecerá como nunca nuestro desarrollo y nuestra seguridad nacional.
cidecoalejos48@gmail.com


0 Comentarios