Que susto..!!
A esos filipillos de ocasión, les importa poco que el Perú tenga una recaudación tributaria, que le permita atender las necesidades básicas de su población como es la Educación, la Salud, la Infraestructura vial y productiva, la Infraestructura de Agua y Saneamiento y Programas de Seguridad Ciudadana. Ello es base de una paz social para el desarrollo.
La recaudación tributaria del Perú es apenas el 14% del PBI (es decir, recauda 14 soles de cada 100). En Brasil, la presión tributaria es del 38%, Argentina el 30%, Bolivia el 26%, Inglaterra el 45%, los países nórdicos el 50%.
Si, a la minúscula recaudación agregamos, la corrupción generalizada e impune, la privatización del Estado al servicio de los grupos de poder, exoneraciones tributarias, ineficiencia del gasto público, con una igual deficiente administración pública. No encontramos luz al final del túnel.
Sin planificación del Desarrollo, el cuadro del Perú, se agrava.
Es necesario una Reforma Tributaria dentro de los alcances de una Reforma del Estado, para que "paguen más los que ganan más". Y recuperar parte importante de la renta de los recursos naturales y frenar el peso de los monopolios y asociaciones de grandes empresas, que con apoyo de lobbistas en el Congreso de la República se beneficien con las exoneraciones y, para variar judicializan el pago de sus impuestos para diferir en el tiempo su responsabilidad.
Los peruanos tenemos conciencia de esto..? o seguiremos siendo filipillos.


0 Comentarios