Ante la advertencia de especialistas e investigadores acerca de la inminencia de un nuevo sismo en la misma zona del producido el 15 de Agosto del 2007, preguntamos ¿Qué acciones estamos adoptando la población y autoridades correspondientes? ¿Estamos preparados para afrontar un nuevo sismo? ¿Qué hemos aprendido después de tan dolorosa experiencia? ¿Se ha reubicado adecuadamente a los pobladores que habitan en zonas de alto riesgo? ¿Se ha fortalecido y capacitado a Defensa Civil? ¿Contamos con hospitales suficientes? ¿Se ha organizado la provisión de alimentos y medicinas? ¿Se ha ordenado el comercio informal y el caos vehicular?
El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres y la Universidad Nacional de Ingeniería han realizado un trabajo de zonificación sísmica ante el peligro de producirse un Tsunami en los distritos de Chincha Baja y Tambo de Mora de la provincia de Chincha (Ica).
En dicho estudio se han analizado las condiciones geológicas, geomorfológicos y sismológicos, basados a la vez, en estudios de geotecnia y dinámica de suelos, a los que han llegado entre otras conclusiones, pero las que más nos interesa por pertenecer a ésta zona sísmica, son las siguientes.
Primera conclusión:
Que, el 90% de los daños producidos en los distritos de Tambo de Mora y Chincha Baja se debió al fenómeno de “licuación y desplazamiento lateral”. Cuando se produjo el sismo 7,9 grados de aquel aciago día, surgía agua del suelo y subsuelo por todas partes, como si fuera regadera, con expulsión de arena en cantidad, hundiéndose el terreno en algunos sitios, mientras que en otros se levantaba.
Segunda conclusión:
Que, existen más de 400 hectáreas sobre los que se asientan los distritos de Chincha Baja y Tambo de Mora que son de mala calidad, por lo que han recomendado no construir viviendas ni edificios, por ser zonas consideradas de alto riesgo.
Tercera conclusión:
Que, el estudio de Microzonificación Sísmica establece que el distrito de Tambo de Mora se encuentra en la zona de mayor grado de peligro, porque ya fue afectada por el fenómeno de licuación e inundada por el Tsunami, por lo que es una zona no apta para construcciones.
Este estudio tiene un segundo punto de particular importancia cuyo análisis es vinculante a la Placa de Nazca que para algunos especialistas sostienen que a raíz del sismo del año 2007, se partido en tres, veremos.


0 Comentarios