Liderazgo en la descentralización y los desafíos de la democracia para ejercer un buen gobierno



Documento de Trabajo Nº 02: EL LIDERAZGO EN LA DESCENTRALIZACION Y LOS DESAFIOS DE LA DEMOCRACIA PARA EJERCER UN BUEN GOBIERNO MUNICIPAL Hay muchos temas de la actual coyuntura que son muy importantes para la consolidadción de la gobernabilidad local que pueden permitir afianzar el proceso de descentralización y su falta de liderazgo que hagan que las cosas funciones para un buen gobierno , este caso, municipal.

Sin embargo, el desafio es, cómo incorporar los temas de una visión estratégica de desarrollo para nuestros pueblos en una agenda de gobierno. El Centro de Investigación y Estudios para la promoción del Desarrollo Comunal CIDECO astá trabajando varias alternativas para los actuales candidatos a los gobiernos locales. La pregunta muy concreta es ¿Cómo el liderazgo en los gobiernos locales se incorporan y afirman la democracia para la gobernabilidad? Esta pregunta se responderá en el tiempo, en base a la experiencia de una gestión participativa e inclusiva. 

Cuando se asume el gobierno local, a pesar del crecimiento económico “macro” nos encontramos al interior del país con una débil organización social que revela una crisis social terrible por que las organizaciones barriales, como es los comites del vaso de leche, cubles de madres, comités de desarrollo comunales se encuentran dentro de la red del clientelismo político, así como una fuerte cultura de la mendicidad, enormes niveles de probreza y la nula participación cuidadana. Salvo aquella donde las acciones son reinvicativas concretas y esporádicas, pero jamás representan un debate de propuestas. ¿Cómo poder hacer buen gobierno en esas condiciones? La condición es abrir la gestión a la sociedad civil mediante instrumentos de “diálogo” y “concertación” para lograr el “involucramiento” de las organizaciones sociales y tratar de prevenir los grados de conflictividad y tensiones. 

También se tiene que confrontar contra la poca credibilidad de las instiuciones, debido a las malas experiencias de las gestiones anteriores. Entonces se tiene que compartir responsabilidades con la propia población, pero es necesario organizarlas debido a su precariedad y su tendencia a su utilización política. Un ejemplo claro de “concertación e “involucramiento ciudadano” es la administración del agua. Es un elemento de conflicto. Se debe encontrar oportunidades de trabajo y responsabilidades compartidas, juntando a los actores involucrados y definimos una política de gestión colectiva, juntando actores involucrados y definimos una política de gestión colectiva desde la planificación, la administración y la gestión de los recursos humanos, económicos y financieros. 

El empoderamiento de las poblaciones nace desde la lucha por los recursos naturales, y en nuestro caso reciente en chincha, por la defensa de los límites. La idea es involucrar estas demandas o reivindicaciones con un enfoque de corresponsabilidad y Buen Gobierno. Esta práctica de Buen Gobierno, ha sido recogida por la municipalidad de Abancay del departamento de Apurimac, donde con “promotores” de desarrollo comunal, se logró desterrar en gran parte el clientelismo político y la utilización de las organizaciones sociales, consiguiendo un liderazgo en la gestión. Ya no hay marchas de reclamos de los clubes de madres, de los vasos de leches, sino movilizaciones de respaldo a la gestión del que son parte ellos mismos. El enfoque es de desarrollo de capacidades con la capacidad de generación de empleo, principalmente en los jóvenes y en las personas que participan en la toma de decisiones que afectan sus vidas. También, esta práctica de Buen Gobierno es el especial énfasis en los Presupuestos Participativos y en los Planes de Desarrollo Concertados; en la implementación de los Comités de Gestión, de Vigilancia, de Rendición de Cuentas y un Plan de Desarrollo de Capacidades. Este enfoque hace que no solamenmte es la población que exige a quienes estan gobernando, sino que, los gobernantes también exigen que la poblñación se comprometa, participe activamente, asuma su propia responabilidad y deje de lado esa actitud pasiva de demanda y de exigencia. Entonces consideramos que los retos que presenta la democracia y la gobernabilidad pasan por la construcción de liderazgos democráticos, colectivos, institucionales en todos los niveles y no sólo liderazgos individuales. Ah también la universidad esta involucrada en todos estos espcios y deberían asumir mayor protagonismo, siendo promotores de la nueva generación de los recursos humanos calificados para asumir responsabilidades en los ámbitos locales y regionales. 

Se debe promover alianzas estrategicas en las organizaciones gremiales y sociales de base, por que si no promovemos estos espacios y no legitimamos su institucionalidad, no vamos a poder aspirar a tener un cambio y menos tener un desarrollo comunal. No hay que pensar que el sólo es posible por las regalías, el cános, o el sobre cánon, sino que pasa por desarrollar y promover otras fuentes de financiamiento pero también de involucramiento social y político. 

Los recursos naturales y los ingresos que estos generan deben ser la palanca para impulsar otras oportunidades de desarrollo, renovables y sostenibles. 

SANTOS ALEJOS IPANAQUE Director Ejecutivo CIDECO 956 850649 - movistar 956 712682 - claro RPM *129802

Publicar un comentario

0 Comentarios