Rol del Estado y los Consumidores



Rol del Estado y los Consumidores La política económica implementada por el actual gobierno es dinámica, concesionaria y de apertura a las grandes inversiones nacionales e internacionales, cuya finalidad es mantener un estado macroeconómico sostenido de la situación. Ello es bueno, porque tiene un efecto multiplicador y más complejo en el mercado interno. Sin embargo, en la relación Consumidor-Proveedor no se presenta equitativa, por que el proveedor tiene muchas ventajas. 

Por ejemplo los bancos, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas con los cobros indebidos, los contratos engañosos y abusivos, los servicios que no cubren las expectativas de quienes lo necesitan, la publicidad engañosa, productos sin etiquetar, la negativa de exhibir precios, incrementar los precios sin conocimiento ni consentimiento del consumidor, o por la imposición de pagos excesivos por incumplir una obligación, etc. En el mercado peruano existen tantos bienes y servicios que para nosotros los consumidores nos es imposible estar plenamente informados de los detalles mínimos a contratar. Tenemos un mercado en “crecimiento” y por tanto diríamos que recién se está desarrollando una “cultura del consumidor” por lo que es necesario el “rol protector del Estado”. Esto no quiere decir, que el consumidor se convierta en irresponsable y no trate de informarse de los detalles de los bienes y servicios ofertados. El artículos 65º de la Constitución del Estado establece claramente que “…El Estado vela en particular por la salud y la seguridad de la población…” es decir, debe intervenir para asegurar: Primero, la información en salud, alimentación y seguridad de la población; y Segundo, velar por la calidad o idoneidad de todos los bienes y servicios ofertados. Este artículo constitucional establece claramente la misión del Estado en su rol protector a los consumidores. 

En tanto, la redacción y aprobación del esperado Código de Consumo debe señalar las prácticas y cláusulas abusivas de quienes ofertan bienes y servicios y, debe responder sobre todo, al espíritu constitucional señalado. Los peruanos en defensa de nuestros derechos económicos, en nuestra condición de consumidores y usuarios esperamos que el nuevo Código de Consumo, sea vinculante a la sostenibilidad económica de nuestro país que le permita alcanzar cierto grado de Desarrollo. También esperamos que INDECOPI sea la autoridad competente encargada de normar sobre la relación Consumidor – Proveedor y para que cumpla con esa misión se le debe dotar de personal especializado, recursos económicos y oficinas en todas las provincias. Finalmente éste nuevo Código de Consumo debe reconocer, promover y apoyar a las asociaciones de consumidores como entes de defensa de los intereses ciudadanos, para que contribuyan con el Estado en la búsqueda de la justicia social; vigilando el mercado en sus relaciones entre la oferta y la demanda.

Publicar un comentario

0 Comentarios