EL DESARROLLO DE ICA, ¿necesita un líder? …. Parte III.
El Centro de Investigación para la promoción del Desarrollo Comunal -CIDECO Perú- tiene una “visión” particularmente importante sobre la agenda descentralista y el consiguiente Plan de Desarrollo de la Región Centro Sur Meridional que debería tomarse en cuenta en la propuesta regional, considerando que el departamento ICA constituye un “centro estratégico con capacidad de respuesta a la convergencia de pueblos contiguos del “Eje Meridional Peruano” (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Madre de Dios) posibilitando el desarrollo integral y sostenido de un espacio geo-económico y político muy importante al interior del país, con el agregado valor geopolítico en resistencia al “Eje Radial Múltiple Brasileño” constituido por los Estado de Porto Velho, Acre y Rio Branco, que cuentan con una población de más de 20 millones.
Desde nuestra perspectiva, un aspecto clave de la relación Perú-Brasil es el de las macro regiones y las vías interoceánicas. Entonces el escenario regional de ICA es viabilizar el desarrollo de una economía de resistencia ante el desafío Brasileño, por las siguientes consideraciones:
En el espacio físico, la zona costera o chala, presenta un paisaje desértico interrumpido por muy pocos valles angostos o cuencas hidrográficas en Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca; en la zona quechua, la existencia de valles interandinos principalmente en la cuenca del Rio Pampas y los afluentes del Rio Mantaro y en la zona puna, las mesetas de Castrovirreyna y Parinacochas, tienen vocación pecuaria.
En la especialización productiva, éste espacio posee recursos casi únicos en nuestro país, como es el hierro y por la variedad de áreas ecológicas, se especializa en la agricultura, principalmente en los cultivos industriales como el algodón, producción de auquénidos como lo vicuña y en lo industrial los rubros de metal mecánica y química, así como en la producción de harina de pescado y otros.
El alto potencial de recursos para la generación de energía hidroeléctrica, de recursos turísticos (Reserva Nacional de Paracas, Líneas de Nasca, Reserva Nacional de Pampa Galeras, la ciudad del Cusco y la Reserva Nacional de Manú) así como la variedad de recursos minerales metálicos y no metálicos.
En accesibilidad vial, el eje longitudinal de articulación vial de Ica con los principales centros urbanos costeños es la Carretera Panamericana, mientras que el eje de articulación vial con los centros urbanos de la sierra es la Carretera Longitudinal de Huancavelica, Ayacucho, Huancapi, Andahuaylas, Abancay, Cusco y Puerto Maldonado (Iñapari).
Ahora bien, también existen ejes transversales a desarrollar que conectan las áreas costeñas y serranas como son Pisco-Ayacucho, Nasca-Puquio-Abancay, Pisco-Huaytará y Chincha- Castrovirreyna.
Este espacio regional hace posible el ordenamiento de ciudades importantes como Ica, Chincha (Polo de Desarrollo) Pisco, Puquio, Ayacucho, Huancavelica, Chalhuanca, Andahuaylas, Cusco y Puerto Maldonado, como centros de gestión administrativa.
En líneas generales, la falta de liderazgo y algunos factores locacionales del sur medio, constituyen una limitante para atraer mayores inversiones privadas. Por ejemplo, la infraestructura vial y productiva (carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril, no están a la altura de las necesidades del desarrollo sostenido de ésta ámbito regional y sub regional.
A nuestro juicio, el desarrollo integral sostenido resultaría posible desde el impulso que le dé el gobierno regional de Ica en coordinación con el sector privado para revertir ésta situación con un liderazgo empresarial en el fortalecimiento de capacidades de mejor y mayor oferta de sus productos y servicios que mejorarían su percepción en el mercado competitivo del Asia – Pacífico.
cidecoalejos48@gmail.com


0 Comentarios